Blogia
VIETNAM EN BICICLETA

DONG HOI - HA TINH 149 KM

Etapa................................  9 h 15 min

Bicicleta efectiva...............  7 h 9 min

Velocidad media................  21 km/h

Temperatura.....................  27 min  42 max

Agua..................................  5,5 litros

Acumulados.......................  2.013 km

 

Despues de desayunar he dado un paseo por Dong Hoi, su principal atractivo es el rio Nat Le que tiene su desembocadura  frente al hotel convirtiendose en una ria en la que los habitantes se banyan y capturan almejas. La playa esta a tan solo 50 metros del alojamiento asi que he aprovechado para darme un banyo en el mar, como en la otra ocasion estaba yo solo asi que tenia toda la playa para mi. Entre banyo y banyo me refugiaba del sol en un frondoso pinar, a la entrada de la playa, ahi si tenia la companyia de tres vietnamitas que dormian en sus hamacas soportadas por los pinos. 

En esta zona muchos habitantes consumen la nuez de betel que compran en los mercados, no resulta una practica muy higienica pues el masticarla ( no se come, es como mascar tabaco) produce una salivacion excesiva que hace escupir frecuentemente a los que la mastican. Tambien despues de consumirla durante mas de una anyo deja los dientes completamente negros.

A 55 km en el pueblo de Son Trach, esta la cueva mas bonita y mas grande de Vietnam, declarada patrimonio mundial en el 2000. Tiene 35 km de cueva constituidos por una galeria principal de 8 km y 14 cuevas cerca de esta. Me hubiese gustado verla porque Loc (mi colega canadiense) me habia ensenyado unas fotos del interior, pero ir a visitarla supondria retrasar un dia la llegada a Hanoi, asi que lo descarte. 

Hoy he pensado en hacer una etapa larga, me he levantado en buenas condiciones y quiero acortar distancias con Hanoi para el que solo me faltan unos 500 km si no he hecho mal los calculos, si consigo adelantar un dia en estas etapas, dispondre de el para visitar las montanyas del norte con mas tranquilidad. Aqui existe la posibilidad de hacer unos cuantos kilometros por una pista en orilla de la playa, para despues icorporarse de nuevo a la nacional 1, si tuviese mas tiempo personalmete hubiese preferido hacer ese camino.  Ha sido predominantemente llana, con algun diente de sierra. A los 25 km hay una pequenya subida que se supera con facilidad, a unos 70 km despues de Quang Deo hay una bifurcacion en la carretera con una laguna  a la derecha si tomas la carretera de la izquierda tendras que subir un puerto con pendintes considerables, yo he preferido tomar el camino de la derecha que atraviesa la montanya por un tunel de unos 600 metros moderno y bien iluminado.

En la ruta se pueden ver a la derecha las dunas que kilometros adentro llegan en algunos punto hasta el asfalto. Tambien quedan todavia crateres de las bombas americanas al lado mismo de la nacional. De noche me adelanto una moto que en la parte trasera llevaba como unas 200 cvasijas de barro de un tamanyo similar al de un botijo mediano, la verdad no se como pueden llevar esa cantidad de mercancia en una moto, cuanod quise sacar la camara para hacer una foto la distancia y la oscuridad me impidieron disparar.

Llegue tarde a Ha Tinh y solo encontre tres hotelitos, en los dos primeros perdi que me ensenyasen la habitacion y los descarte por que el aparato de aire acondicionado era un modelo antiguo de los que hacen mucho ruido, tampoco las habitaciones eran gran cosa. Me fui al tercero que tambien era una pension de las que no recordaba desde el delta del Mekong, pero por lo menos el aparato de aire era moderno. No habia mas opciones asi que me quede alli. El personal de las tres como siempre era muy simpatico.

Despues de la ducha me fui a buscar un garito para cenar, era tarde y no quedaba casi nada abierto, pero encontre lo que podiamos llamar un restaurante grande, mie la cara de la concinera (una abuelita) y dije este es el sitio. tenia espacio para unos 60 coemnsales pero a esas horas estaba vacio, le dije a la abuela si tenia arroz para comer, despues de decirme que si se sent a mi lado con un cuaderno y empezo a escribir con una letra ilegible una lista de algo y sus precios a la vez que me hablaba en vietnamita como si yo hubiese nacido aqui. Ni entendia lo que escribia ni mucho menos lo que hablaba, pero ella no se rendia y me explicaba una y otra vez en vietnamita lo que decia la lista y sus precios, seguia sin entender ni papa. desde hace como unas tres etapas estoy en una zona donde el dialecto vietnamita es totalmente diferente y me custa mucho mas hacerme entender con mi vietnamita malo, el que aprendi es el que se habla en el sur, vamos que es como el caso de los inglese que viven en gibraltar, digamos que en esta zona yo hablo un vietmita andaluz cerrao. Cuando a la hora de comer  no entiendo lo que me dicen y sin cenar yo no me quedo, uso dos estrategias, si hay mas gente comiendo (no ocurre casi nunca) me doy una vuelta por las mesas y le voy diciendo a la cocinera lo que quiero. Si no hay nadie cenando, que es lo mas habitual, le digo a la cocinera que me acompanye a la cocina y que destape las perolas para pidiendo platos. La cocinera siempre me acompanya con gusto muerta de la risa  y me va ensenyando lo que tiene para cenar a la vez que me dice los nombres de cada plato. Esta noche ya no quedaba mucha cena asi que me pedi lo que habia, un buen plato de arroz, unoz calamares enteros, una pho (sopa de spagueti) y dos trozos de pescado frito con salsa, tambien me pusieron una ensalada de soja y unas hojas parecidas a la menta, pero aqui nunca como vegetales sin cocinar, es la unica norma de sanidad quie no me he saltado. Al final pude entender que lo que me escribio en la lista es lo que habia para beber.

 

 

 

 

0 comentarios