Blogia
VIETNAM EN BICICLETA

HA TINH - CAU GIAT 114 KM

Etapa.................................  7 h 10 min

Bicicleta efectiva.................  5 h 41 min

Velocidad media.................  20,1 km/h

Temperatura......................  27 min  46 max

Agua..................................  6 litros 

Acumulados.......................  2.127 km

Ha Tinh no tiene ningun atractivo especial, asi que desayune y me fui al hotel a ducharme y preparar las alforjas para la marcha. Los desayunos en terraza siempre suponen un mirador fascinante de la que pasa en la calle. Deste la de hoy entre otras cosas he podido ver que pasaban varias motos con cerditos de unos 3 meses dentro de unas jaulas y alguno que no es posible meter dentro lo llevan atado fuera de la jaula con una cuerda, como el caso de una de las motoristas que pasaba a la que la carga le empezo a dar patadas en la espalda y tuvo que detenerse para atarle mejor las extremidades al animal. A la vez he visto que en esta zona de Vietnam, los hombres que hasta ahora iban siempre ataviados de gorra con visera aqui llevan el tipico casco (parecido al militar )de explorador africano.

Sobre las 12 de la manyana salia hacia Cau Giat, con un calor que se derretian las ruedas. A los pocos kilometros me encontre viento fuerte de frente que es lo peor que te puede pasar cuando vas en bicicleta. El avance se hacia casi imposible, no me permitia en el llano superar los 11 km/h donde normalamente circulo a unos 23 o 25 km/h. Estas condiciones atmosfericas me desesperan, tengo que reconocer que sobre la bicicleta me faltan armas sicologicas para combatir el viento de contra, pero no me quedaba mas remedio que seguir adelante, asi que me imagine que estaba subiendo un puerto con mucho desnivel y pedalada tras pedalada al cabo de unas tres horas el viento ceso y pude recuperar la media del dia quedando en 20 km/h.

Las imagenes del dia a destacar han sido las siguentes: algunas chicas que van en bicicleta en vez de usar la axfixiante mascarilla para cubrir la cara del sol y guantes largos llevaban un paraguas, otra imagen es verlos en la bicicleta con la camisa cubriendo la cabeza por la parte que da el sol, la ultima imagen ha sido mas desagradable, me adelantaron dos camiones enormes con unos 200 pequenyos perros cada uno metidos en pequenyas jaulas, apiladas de cualquier manera, ladraban sin parar y se me quedo el sonido en los oidos durante unos kilometros. No se si mis companyeros Paco, Esther o Joaquin hubieran podido soportar la imagen, sobre todo pensando en que su destino probablenete era un servir de segundo plato en un restaurante.

Tambien he podido ver varios puentes destruidos durante la guerra que no han sido reconstruidos, han levantado otros nuevos en las proximidades de los bombardeados. La zona debe ser productora de bambu, porque se ve mucho transporte de tallos y mucho sumergido en el agua en las balsas que hay cerca de la carretera. Una gran parte de la zona por la que he pasado es la mas pobre de todo Vietnam debido a sus condiciones climaticas extremas, aqui hay epocas de tifones e inundaciones que lo debastan todo. La carretera en un punto cruza perpendicularmente un diqke que se cierra en caso de inundacion para evitar que el agua haga mucho mas danyo. Pasado el dique la carretera por la que voy tiene balizas en el arcen para marcar el nivel del agua en caso de inundacion, si se inundase en ese momento subido en la bicicleta me cubriria el agua por las orejas y eso que la carretera esta a unos 4 metros sobre la lanura que la rodea. La casa que estan en el llano se deben de inundar hasa el tejado. Toda esta agua tiene salida a traves del inmenso Rio Rong que discurre durante unos kilometros pegado a la carretera.

Para seguir camino tuve que atravesar Vinh, una ciudad de servicios muy moderna, con mucho trafico, en su avenida principal Tran Phu, hay que tener cuidado al circular por el arcen convertido en carril bici-moto, porque es el unico tramo en Vietnam donde se conduce por la derecha del arcen, si lo haces como el retos del pais se te llevara una moto de frente, cuando escriba un dia sobre las normas de circulacion aqui lo volvere a recordar por que es muy importante.

Otra imagen que esperaba desde hace tiempo en Vietnam es a ninyos cabalgando sobre bufalos de agua y por fin llego el momento. Los pude ver en un pequenyo pueblo despues de pasar Vinh y la imagen es ciertamente curiosa. Me pidieron que les hiciese unas fotografias y que se las ensenyase y asi lo hice, cuando haga otra descarga las vereis vosotros. En esta zona se ven muchas familias dedicandose al reciclaje de carton, plastico, vidrio, etc. En una de las paradas estuve medio hablando con una de ellas, el padre la madre y tres hijos, todos muy simpaticos y trabajadores.

A la llegada a Cau Giat me puse a buscar hotel y solo vi tres tambien, dos de ellos muy pegados al acarretera, lo que sigifica mucho ruido y un tercero mas retirado con las habitaciones en planta baja formando un cuadrado con un patio interior. En estas ultimas etapas, desde que un vietamita en una parada me dejo caer la frase "espanoles, franceses, alemanes mucho dinero" supe que entraba en territorio comanche, es decir que a partir de aqui iba a tener que negociar precios porque sabian que los extrangeros veniamos con dinero para gastar y habia que exprimirnos como naranjas. Mi presagio se hizo realidad y en los hoteles te piden el doble de precio que en el resto de vietnam, queiendo cobrarte por una habitacion cutre con humedades en las paredes lo mismo que he pagado en el centro por un cuatro estrellas. Asi que en esta zona me he visto en la obligacion de regatear. Aunque se que en todo vietnam me han cobrado sobre precio por turista siempre me ha parecido razonablen y no he querido negociar pero aqui los pillines se van a mas del doble, al final siempre he conseguido que las aguas vuelvan a su cauce y he pagado por als habitaciones menos de la mitad de lo que me pedian (peticion 200.000 dongs (10 E) despues de negociar 80.000 (4 E) dongs. Bueno en este hotel lo mismo, negocio y pido que me ensenyen la habitacion, las joven recepcionista coje las llaves de dos y me ensenya la primera, miro en el banyo y cinco cucarrachas corriendo por el suelo asustadas de verme, se lo digo y me ensenya la segunda, lo mismo voy hacia el banyo, veo una cucaracha, logicamente le digo que me quedo con la  que tiene una sola cucaracha y sale corriendo muerta de la risa a la recepcion a decirle a su companyera recepcionista que le habia dicho que me quedaba con la que solo tenia una cucarachita, asi que las dos acabaron descojonadas. antes de darme la habitacion el padre se fue armado con un spray y se cargo el bichito.

Me fui a cenar y  tampoco quedaba mucho para escojer, asiq ue comi lo que habia, un platazo de arroz, lengua de cerdo con zarajo cocidos y una pho. 

 

 

0 comentarios