Blogia
VIETNAM EN BICICLETA

BIM SON - HANOI 127 KM FINAL DE LA CICLO-AVENTURA

Etapa............................ 7 h 40 min

Bicicleta efectiva...........  6 h 5 min 

Velocidad media............  21 km/h

Temperatura..................  25 min  35 max

Agua..............................  5 litros

Acumulados...................  2.374 km TOTAL DEL VIAJE

Esta manyana despues de desayunar, he encontrado un ciber que finalmente me ha dejado entrar en el blog para poder editarlo, tambien en el correo electronico que hace dias que no podia leer. Me he llevado una agradable sorpresa al ver el mensaje que me ha dejado Jose del restaurante JACIRES de Vega de Espinareda. Gracias Jose (jefeeeee) por los animos, como son muchas horas de bicicleta en soledad, se tiene mucho tiempo para pensar y creeme cuando te digo que me he acordado de ti en unas cuantas ocasiones. Pensando en el churrasco se me ha hecho la boca agua y no es broma, en cuanto vaya al pueblo nos cepillamos uno como tu dices. Entre otros muchos tambien me acuerdo de mi gran amigo Suso, que con lo cabronazo que es, todavia se debe estar descojonando despues de verme en el periodico, miedo me da encontrarmelo porque me va a estar puteando un mes entero. Yuma lo de las semillas esta dificil, porque ya estoy al lado de Hanoi aun asi lo intentare. la navaja ams dificil todavia, porque aqui no se conoce esa herramienta, mira que he preguntado a lo largo del camino. le sacaba como muestra ubna que llevo que compre en la feria de El Espino y se quedaban alucinados, por que ademas lleva un tenedor en el extremo.

A la salida de Bim Son, hay numerosos puestos de pinyas y cocos. Unos dos kilometros mas adelante la carretera se interna en un precioso paisaje con montanyas de baja altura que se suceden una tras otra. Pero a unos 10 kilometros me quedo perplejo por el desastre medioambiental que estan llevando las cementeras en la zona. El paraje montanyoso de cientos, quizas miles de kilometros cuadrados que rodea la ciudad de Ninh Binh esta siendo demolido literalmente. Las montanyas de la zona que por su expectacular disposicion deberian estar declaradas Patrimonio de la Humanidad estan siendo convertidas en cemento para la construccion. Personalmente creo que despues de la tala de arboles en el amazonas, este unos de los mayores ataques medioambientales  que se estan produciendo a dia de hoy en el mundo. Por cotejarlo con algo sin menoscabar la tragedia gallega, lo del prestige seria como si yo tiro una colilla al suelo en Madrid, comparado con lo lo que estan haciendo aqui. Aprovecho la alusion para gritar !!! NUNCA MAIS !!!. Llama la atencion  la construcion de varios bloques de edificios frente a una cementera muy proxima a la acional 1 con el fin claro de esconderla de la vista de los que transitan por ella, esto me recordo como tapaban siglos atras con edificios pegados a las piedras de las catedrales catolicas en Praga .  Es una pena, por que el paisaje me recuerda mucho al Valle de Viñales en el ocidente de Cuba, para los que lo conozcais, las montanyas de las que hablo son muy similares a los mogotes que forman el valle de Cuba pero es tan grande la extension que cubren aqui, que son mucho mas impresionantes. Al cargarse las montanyas se han llevado con ellas por delante varias cuevas de miles de anyos, pero no os preocupeis que todavia las podeis visitar a trozos durante dos kilomteros de la Nacinal 1, incluso podeis comprar una estalactita o estalagmita de 2 toneladas para el jardin de vuestra casa. En fin yo no tengo tiempo para dedicarme a la defensa de la ecologia, pero aqui queda escrito por si algun grupo que se intervenga en estas lides quiere hacer una pancarta que diga !!! SALVEMOS LOS MOGOTES DE NINH BINH !!! este es mi granito de arena.

Si no esperais muchos anyos ( pienso que con la marcha que llevan no quede un "mogote" dentro de diez o quince anyos) para venir a Vietnam todavia podreis visitarlos desde la ciudad de Ninh Binh o en una excursion de un dia desde Hanoi. En la zona hay tres puntos especiales que merecen la pena, alguno de ellos esta tan cerca de la Nacional 1 que se  desviarse con la bicicleta si vais haciendo cicloturismo. Estos lugares son Hoa Lu a 6 km de Ninh Binh, la aldea flotante de Kenh Ga  y en bote las cuevas de Tam Coc 9 km de Ninh Binh. Desgraciadamente yo no tengo tiempo para hacer las visitas y he tenido que ver el paisaje desde la carretera, pero meterse entre los mogotes (mientras quede alguno) debe ser algo unico.

Los primeros 60 km fueron un verdadero paseo, el aire que los dos dias pasados me venia de contra hoy me entraba por la espalda epujandome como si llevara una vela de barco, casi no hacia falta dar pedal, parecia que iba en moto en vez de bicicleta. En el km 62 se desato el monzon y me refugie en un alero de un pequenyo taller de motos. Despues de 20 minutos tuve claro que era un monzon de los de horas asi que no me quedo mas remedio que ponerme a pedalear bajjo la lluvia, que no ceso hasta que estuve dentro de la ciudad de Hanoi. A diferencia del sur en esta parte el agua de lluvia es mas bien fria, asi que no resulto muy agradable pedalear mas de 4 horas mojandome con lluvia en algunos puntos intensa. No pude hacer la foto con el cartel que indica en comienzo de la ciudad de Hanoi porque llovia tanto que si saco la camara queda inutilizada al instante, es una lastima porque era una foto que queria guardar.

ya dentro de la ciudad mojado pero sin lluvia fui preguntando como llegar al hotel, para el; que tuve que callejear durante unos 7 u 8 km, pero solo me perdi en un par de ocasiones, sin alejarme mucho de la direccion buena. Mi eleccion de hotel para hoy ha sido el VIET ANH HOTEL, calle Ma May  N* 11,  es un edificio nuevo en pleno barrio antiguo con las habitaciones bien equipadas, internet y desayuno tipo buffet incluido en el precio, el personal muy agradable como siempre. Lo recomiendo, aunque el precio es un poco caro para Vietnam unos 18 E pero merece la pena pagarlos.

Me he dado una vuelta por las cercanias del hotel, hay mucho puesto de venta de comida en la calle y esta muy animada. cene en uno de estos puestos un par de muslos de pollo y una tortilla francesa(a la vietnamita) y de nuevo comprobe que esta zona es mas cara que el centro sur, me clavaron 90.000 dong 4,50 E en el sur hubiese sido la mitad. Despues aun con apetito me meti en un pequenyo restaurante y me trinque una pizza cuatro quesos y un helado de disenyo para celebrar la llegada a Hanoi.

 

 

1 comentario

Luis, Gema y familia -

Bueno a ver si esta vez se publica el comentario, porque he escrito ya algunos dias y despues de darle a publicar, se va todo al carajo.. A Gema le ha pasado lo mismo alguna vez. Que sepas que te he estado siguiendo y viendo tus fotos. Te estás pegando una paliza de aupa, pero no solo de bici porque el viajecito de 200 Km en moto taxi bajo el monzón tambien tuvo que ser la leche. La verdad que después de leer tus descripciones y ver las fotos, dan ganas de irse para allí. Bueno a ver si hoy tengo más suerte y cuando publique esto no se va a la mierda. Muchos recuerdos de parte de todos, Gema, Luismi, Celia, Javi y por supuesto mios. Que te vaya muy bien en lo que te queda de viaje. Un abrazo.