Blogia
VIETNAM EN BICICLETA

MITAD DEL MONTE - PHAN RANG 110 KM

Etapa.......................  7h 30 min

Bicicleta efectiva.......  5h 47 min

Velocidad media.......  19 km/h

Temperatura.............  26 min  29 max

Agua.........................  4,5  litros 

 Acumulados: 861 km

Tengo una malapata que no os podeis hacer una idea. Me ha llamado Yuma con su recien estrenado Skype, cuando he terminado de hablar con el me puse a publicar este articulo en el blog. Para un dia que estos cacharros funcionan, despues de una hora y media escribiendo se ha ido la electricidad del hotel y otra vez articulo a la mierdaaaaaaaaaaaaa. Aqui son las 12:30 de la noche y estoy tan cansado que no lovoy a volver a escribir. Manyana sera otro dia.

Por arte de magia en el blog, ya es otro dia jejeje.

Mi primera noche en hamaca, con algun sobresalto porque aunque me trajeron una mas grande de lo normal no era exactamente de mi medida. Eso y la falta de costumbre hieron que un par de veces se me saliese una pierna, despertandome pensando que detras de la pierna iba yo entero.  Me levante a las 5:30 am y la familia ya estaba en pie, preparamos el desayuno, lo tomamos relajadamente y cuanod me disponia a salir llego el monzon que estuvo regalando agua durante dos horas. Decidi esperar a que dejase de lllover para salir, porque mojarme a mitad o final de etapa no esta mal, pero empezar y mantenerte mojado 100 km es anyadir mas dificultad a la etapa. Aproveche para escribir unas postales que estaban esperando tiempo desde hace una semana.

Entre unas cosas y otras se hizo la hora de comer y de nuevo la hospitalidad de la familia me sento a la mesa. Sobre la 1 de la tarde por fin pude poner de nuevo rumbo a Hanoi. Continue por la misa carretera bien asfaltaba por la que habia llegado ayer hasta aqui. a los 4 kilometros se llega a Hong Lam donde se puede optar por seguir por la misma carretra hasta Luong Son que ya esta en la nacinal 1 o bien cojer un camino de tierra que esta perpendicular a la derecha. Yo ya tenia claro que preferia ir por el camino, poruqe aunquen en el mapa venia como una senda me parecia suficiente para poder ciclarlo. tambien me resultaba muy interesante porque parecia que iva con el mar a la derecha unos cuantos kilometros, asi que me desvie. 

A los pocos metros me saludo un ninyo de unos 13 anyos y aproveche para parar y pedirle que me hiciese una foto. Desde la bicicleta con un pie en el suelo y otro engachado en la cala del pedal, le indicaba donde ponerse para que me pillase entero ( aqui casi nadie ha visto una camara de fotos en su vida y es dificil que te saquen mas que la frente ) al girarme para hablarle una de las veces me desequilibre, no pude soltar el pien de la cala y me cai con la bicicleta encima. El pie de la cala se me doblo y se me hizo un esguince en el tobillo izquierdo. Menos mal que ya llevaba 4 km pedaleando y la articulacion estba caliente que si no ese hubiese sido el final del viaje. Aun asi me dolia bastante, pero decidi seguir para adelante, no queria dar por terminada la aventura sin antes probar si podia continuar. El movimiento de pedaleo no era muy doloroso aunque si molesto, pero si alguna vez movia el talon lateralmente me daba unos pinchazos que me llegaba el dolor hasta las orejas. tambien era un poema cada vez que tenia que soltar el pie de la cala, porque hay que hacer un movimiento lateral del talon con una cierta fuerza, en las ultimas para das acabe por soltarlo empujando la bota con la mano. al final pude hacer los 106 km que faltaban para final de etapa

Este camino te lleva hasta Ap Nhon Long (km 14), otro pueblo por donde estoy seguro por el recibimioento que nunca ha pasado un ocidental el bicicleta. Es un pequenyo pueblo de mal acceso con pequenyas casas y alguna costruccion moderna, supongo que de alguien que ha conseguido hacer unos duros. En una de las casas modernas hay un cafe, pare para descansar un poco el tobillo y ver la pinta que tenia. Estaba hinchado pero al menos no habia hematoma, esto no era mala senyal, me indicabla que probablemente no habia fractura. A los tres minutos de parar ya tenia delante de mi a medio pueblo, sobre todo niyos.

 El propietario viendo que no me molestaban les dejo que nos hicieran un buen chequeo a mi y a la bicicleta, pero despues de unos minutos les dijo que me dejaran respiarar un poco que le tocaba a su familia examinarme de cerca. Nos sentamos en una mesa enorme de madera que tenian en el porche y se presento toda la familia se sentaraon conmigo y como siempre empezamos el circo y las carcajadas. Les dije que me habia doblado el tobillo y enseguida la sentyora de la casa se fue dentro a buscar un frasquito y me dio unas friegas en el tobillo con el liquido que contenia. Ya conocia la pocima de otra ocasion en la que me pico una especie de abejorro que llevaba una ninya dentro de una bolsita, mientras hablaba conn otra senyora. bebe ser un remedio para todo, asi que me lo apunte en la libreta y le hice una fortografia por si no me entendian y tenia que pedirlo.

A dos kilometros del pueblo el camino se divide en dos, hay que tomar el de la izquierda para ir a Phan Ri, el de la derecha termina un kilometro mas adelante en la casita de un mecanico. Una vez en el buen camino, me adentro en un paisaje semidesertico precioso, con unas dunas como montanyas, el suelo es arena pero esta mojada del monzon de hace unas horas y la bicicleta afortunadamente no se clava. Despues de pedalear entre dunas y con el mar a la derecha durante 20km veo un vertedero (con un viejo camion en el medio que no sabia si era el camion d el abasura o un camion en la basura ) asi que supuse que no debia de haber muy lejos una poblacion. Desde ahi a unos 2 km me encontre las primeras casas, por cierto hasta alcanzarlas, los laterales del acmino estaban llenos de basura, ha sido la peor imagen que he visto en todo Vietnam. Son las primeras casas de un pueblo sin nombre que esta al otro lado de la ria frete a Phan Ri. El final de la calle te sorprende por que de repente te chocas sin esperartelo con la imagen de la Ria y la flota pesquera atracada, no se puede pedir mejor final de camino.

En este pueblecito para a comer en un puesto antes de cojer una barca que nos cruzase la Ria a Vega y a mi. En el embarcadero se formo un tumulto poruqe habia como cinco barcas y todas querian llevarme, alguna de ellas tan pequenya que yo creo que no podriamos entrar la bici y yo. Ya en Phan Ri al salir del embarcadero hay que tomar a la derecha despues la primera a la izquierda hasta una plaza con una escultura, mseguir recto hacia donde mira la escultura y la primera a la izquierda da a una avenida muy larga donde cuando acaban las casas jay que cojer a la izquierda una carreterita estrecha que en unos 2 km te lleva a la nacional 1.

La nacional es totalmente llana hasta Phan Rang , el trafico era intenso pero tiene buen arcen por el que circular. En la ultima media hora cuando ya se habia hecho de noche me pilla el monzon, llego cansado y calado al peblo asi que me meto en el primer hotel que veo con mucho neon a la izquierza justo despues de pasar un puente. Los recepcionistas se quedan impresionados de ver un ocidental, empapado, solo falto que me bajase de la bicicleta y me vieran tan cojo que no podia ni andar, me reciben con mucho entusiasmo. El hotel es como un 4 estrellas espanyol el primero en el que duermo con ascensor. Me dan la habitacion mas barata unos 7 E, tiene 22 m2 con todo lujo. Lo primero que pienso al verla son dos cosas, que viaje de contrastes ayer domir en una humilde hamaca de tela, hoy en un palacio y como sera la habitacion mas cara. Por cierto la mas cara costaba unos 17 E.

Una vez en la habitacion a la que casi me tienen que subir en brazos, me reviso el tobillo, mas hinchado no puede estar porque explotaria la piel. No lo habia contado antes pero desde que baje del avion se me hincharon los dos tobillos bastante y asi hice todos los km hasta hoy, asi que entre la hinchazon de antes y las del tobillo tengo las dos piernas que parecen un poema. me tomos un protector y un antinflamatorio potente, pienso en esperar a la mayana para ver como estan los tobillos y decidir si paro o continuo, aunque mi primera idea era la de continuar.

Mientras escribo el articulo del dia, me llama Yuma como decia al pricipio. le cuento la situacion y me aconseja que pare un par de dias. De nuevo se me borra el articulo justo cuando iba a publicarlo y decido irme a  dormir. En la cama valoro lo que me dijo Yuma y decido hacerle caso y seguir su buen consejo. Tengo que agradecerle que en ese momento me aportara la frescura de pensamiento que yo no tenia por el cansancio y dolor.

 

0 comentarios