Blogia
VIETNAM EN BICICLETA

HA TIEN - CHAU DOC 100 KM DIA 2- MAYO- 07

Etapa........................... 10 horas                                                                                                                  

Bicicleta efectiva........... 6h  4 min

Velocidad media........... 16.4 km/h

Temperatura................  Min 30 Max 45

Agua............................  5 litros

 Acumulados: 200 km

El calor, las rectas infinitas, los baches y el barro han hecho de hoy una etapa dura fisica y sicologicamente. Las altas temperaturas, en las zonas asfaltadas llegaban a los 45 grados por el calor que desprendia el asfalto, un sol vertical implacable y el barro que se acumulaba en las piezas de la bicicleta, hicieron que las paradas tecnicas normalmente cada 20 km,  para reponer minerales comiendo fruta y refrescar la piel en una sombra se acortasen a distancias de 10 km o menos. Esto influyo notablememte en el tiempo de la etapa que como podeis ver se diferencia en cuatro horas (muertas) con respecto al de bicicleta efectiva  En vietnam no existen los carteles con los nombres de los pueblos, ni las senyales de direccion en los cruces, en general no existe nigun tipo de senyalizacion vertical, ademas de  usar la intuicion conviene preguntar por la direccion hacia donde te diriges, aunque no resulte sencillo pronunciar el nombre de la poblacion siguiente.

Para ir hacia Chau Doc, hay que tomar la carretera que va hacia Rach Gia durante unos 5 km y medio, justo despues de una gasolinera que hay a la izquierda, se abre como una plaza de tierra que termina en una pista de de ripio, esta te lleva hacia Chau Doc. El camino se va alternando entre tramos de tierra, asfalto de baja calidad, barrizales y obras para arreglarla, aunque las partes nuevas no son mucho mas que grava con una poca de brea, es decir los mismos baches que en la tierra pero de color negro . Mi mapa de carreteras aleman que hasta hoy parecia bastante fiable, tiene errores en los ultimos 30 km. Hay al menos dos o tres poblaciones importantes, con sus respectivos cruces, que no salen. Ahora no tengo el mapa cuando lo tenga actualizare esta informacion.

Ya en camino lo primero lo que me sorprende a unos 2 km son las maniobras de militares vietanmitas, unos 200, en ambos margenes  de la carretera, posicion de cuerpo a tierra sobre unos campos verdes, tambien en monticulos convertidos en nidos de ametralladora. La escena era de lo mas peculiar, doscientos tios juagando a la guerra de guerrilas rodeandome a tres metros de mi por los dos lados de la carretera, yo solo transitando por la via vestido de ciclista colorin azul y amarillo. Pero ya cuando me dio el ataque de risa fue al ver como a mi paso todos (menos los mandos) dejaban de guerrear, pasando de formaciones y cuerpos a tierra se levantaban y abandonaban sus puestos para saludarme como locos. A medida que iba pasando me reclamaban que les saludase con grandes aspavientos, ametralladora, fusil o granada en mano, desbocados como los ninyos cuando salen al patio del colegio. Aunque con grandes esfuerzos, pues no sabia a donde atender, trate de saludarlos a todos, por el empenyo que ponian, parecia muy importante que lo hiciese.  Yo pensaba si hacen esto mismo Espanya les cae un paquete que se diarrean. Que pena de no poder haberlo gravado en video, (por muy cordiales que parezcan con el ejercito no se juega) porque la escena era de los mas subrealista.

El paisaje era similar al de la etapa anterior, diferenciandose en el aumento de distancia entre poblaciones, hay grandes espacios despoblados. Es conveniente llevar buena provision de agua, en mi caso 3 litros y medio, no es dificil reponer en cualquiera de los pueblos que te encuentras. En el camino se vive en casitas de entre 6 y 25 metros cuadrados, contruidas con madera, paredes y techos de hoja de palmera tejida. Los habitantes tienen una economia de subsitencia, viven del cultivo de arroz, pesca, crianza de patos y venta de comidas preparadas o frutas en los cientos de puestecitos que estan a los largo de la carretera. Viven en condiciones muy duras pero estan bien alimentados, visten con ropa limpia y los niyos estan bien escolarizados. Llama la atencion las casas-piscifactoria que tienen una pequenya laguna (a modo de huerto en Espanya) al lado de casa donde crian pescado para consumir y vender. Es interesante ver como lo pescan, tienen una especie de puente que se adentra en la laguna y acaba en una especie de torreta forrada de plastico en la que se ponen de cuclillas para no ser vistos por los peces y poder echarles el guante. En Cau Doc existe una zona con casas- piscifactoria similares, a diferencia de las otras estas contruciones flotan sobre bidones de petroleo en el rio y su produccion de pescado es industrial llegandose a importar a China y Japon.

En una de las zonas despobladas, aproveche que habia un minicarritobicicleta con una pequenya vitrina expositora en lo alto, que habia venido a vender comida a los peones camineros ( hombres y mujeres) para tomarme un tenetenpie. Como la etapa era muy llana me permiti el lujo de comer un bocadillo (por otro lado, no habia otra cosa) en etapas de montaya no se puede comer nada solido salvo fruta, porque si no en la subida lo pagas. En un pis pas me preparo un bocata con una especie de mortadela cortada en cigarros y una salsa un tanto picante que llevaba en una perolilla. Las condiciones higienicas de los alimentos os las podeis imagiar pensando en que habia unos 36 grados de temperatura, un carrito sin refrigeracion que habia recorrido probablemente unos 20 km a pedal, pero olia tan bien al pasar que no pude resistir la tentacion de jugarmela. Puedo decir que hasta hoy no he padecido el mal del turista, asi que no debia de estar muy mal,  ni esta comida ni la que comi ayer en un chiringuito asiatico en plena calle de Ha tien. Los peones y peonas me invitaron a comer con ellos sentado en un tablon a la sombra, asi que acepte gustosamente. Despues de invitar a una de las peonas a un bocata que no debia de poder comprarse por no llevar suelto ;-) pasamos todos un buen rato de charla y muchas risas. Aqui cuando me paro, siempre se forma un grupo a mi alrededor y me hablan en conversciones largas como si entendiese vietnamita, yo les suelto las palabras que se en vietnamita y cuando les quiero hacer entender que no entiendo nada de lo que me dicen les mando callar y les suelto una buena parrafada en espanyol,me escuchan atentamente y al termino nos desguevamos de la risa.

En otra parada he comido media sandia rodeado de multitud de ninyos entr los que reparti la otra mitad. Al pricipio se acercan timidamente y se te pegan segun van cogiendo confianza hasta que se literalmente se te echabn encima, son muy sonrientes y todos quieren estar cerca del extrangero ( ya he dicho que en esta zona muchos es el primero que ven en su vida. Las pintas que llevo y no ser foraneo hacen que cada vez que llego a una zona habitada es como si llegase el circo,si ademas hago parada aprovecho para montar carpa y espectaculo diciendo tonterias y gesticulando exajeradamente. es una forma de que los niyos hagan corro y me dejen un poco de espacio vital y se lo pasan igual que con una actuacion de Miliki. Espero que Payasos sin Fronteras no esten molestos por mi intrusion profesional. Llegados a este punto tengo que decir que de vez en cuando algun niyo te pide dinero y eso hace me irrita muchisimoooo, no por el ninyo logicamente, si no pensando en quien seria el subnormal ( lo siento, no he encontrado otra palabra que encaje mejor) que paso antes y le ensenyo a pedir limosna. APROVECHO PARA RECORDAR A LOS "TURISTAS  MINIBUS" QUE HACEN SUS PARADAS PA MEAR EN ALDEAS VIRGENES QUE  !!! LES PROHIBO !!!!  DAR DINERO A LOS NINYOS. POR MUCHA NECESIDAD QUE LES PAREZCA QUE TIENEN, A SUS OJOS OCIDENTALES MINIBUSEROS, POR UNA PARTE NO ES REAL Y POR OTRA LOS NINYOS EN LAS CIRCUSTANCIAS QUE LES RODEAN, DEBEN DE FORMARSE EN LAS ESCUELAS Y EN EL SENO DE SUS FAILIAS Y NO DE MANOS DE TURISTORROS QUE SOLO SABEN ENSENYARLES A MENDIGAR, lO MAS QUE SE PUEDE HACER CON LOS NINYOS ES INVITARLOS A UNA FRUTA, DARLES ALGUN CARAMELO, MATERIAL ESCOLAR BASICO O ENTRETENERLOS HACIENDO EL PAYASO !!!!!!! NUNCA, NUNCA DARLES DINERO !!!!!!!!.

Aunque la mayor parte del camino se podia identificar con imagenes del Africa mas profunda, por sus contrucciones sencillas a ambos lados de caminos de polvo y barro uno sabe que sigue estando en Vietnam por el "non lan"  (gorro conico tipico de china) y el panyuelo cubriendo la cara. Ya me habia informado pero ahora lo puedo contrastar que es un pais muy seguro, en ningun momento temor de ser asaltado y dejo que curioseen la bicicleta con total descuido, aunque le echo un ojo de vez en cuando por si se sube algun ninyo y se le cae con todo el peso de las alforjas encima, hasta ahora no se han atrevido a tanto. Un dato que habla de la seguridad es que ni en una gran ciudad como Saigon ni en el resto de dias mas rurales no he visto todavia un solo policia que lleve pistola, creo que es un sitoma evidente de baja delincuencia.

Casi la totalidad del  recorrido discurre en el borde de la frontera con Camboya que en muchos puntos solo esta al otro lado del canal navegable, en algunas ocasiones solo es cuestion de cruzar un rudimentario puente colgante de madera. En esta zona es muy importante no salirse nunca de las pistas transitadas, por que las invasiones de los jemeres rojos, con sus matanzas de miles de civiles vietnamitas, dejaron sembrada esta zona de minas y bombas trampa que todavia no han sido retiradas.

Hay algo que me ha llamdo mucho la atencion desde que estoy aqui y aunque como el resto es indescriptible os lo cuento. No he visto en mi vida mayor elegancia a la hora de montar en bicicleta, que la que tienen las mujeres en vietnam, si vestidas con ropa normal es impresionante, cuando van vestidas con su traje tradicional el "au dai" (algo frecuente) es como si fueran plumas de cisne movidas por el viento, mas que hacer ciclismo parecen volar.

Al caer la noche me he visto obligado a conducir durante una hora en plena oscuridad con un transito importante de camiones y motos que circulan sin norma alguna. Hubiese querido evitarlo por que conocia el peligero de las carrteras vietnamitas durante la noche pero no me quedaba otra, no habia alojamiento hasta Chau Doc. Asi que cuando oscurecio pense si los ciclistas vietnamitas son capaces de conducir en estas condiciones yo no voy a ser menos. Encendi mi luz delantera y mi intermitente trasero y to palante. Como es logico tuve que adiestrarme los primeros kilometros, aprendiendo a circular separado del lateral de la carrera, por que te puedes encontrar de todo menos dinero, un perro durmiendo, una bicicleta tirada en el suelo, una moto aparcada, un vietnamita rezandole a un arbol, una olla secandose etc. Despues conocer la ley del mas fuerte, cuando una camion toca el claxon ( lo hacen continuamente ) dejale sitio porque como no pueda pasar te lleva por delante. Ya sabia tambien que uno no debe circular muy pegado al que le precede, por que lo mas peligroso que hay a la hora de conducir en Vietnam es que otros o tu te pares en seco, los vietnamitas con todo lo camicaces que son eso nunca lo hacen, pues bien esa norma me evito en una bajada, comerme por detras una moto que al ir a parar se le rompio el freno quedandosele  bloqueado frenando en seco.

Me costo un poco encontrar el hotel recomendado Vinh Phuoc Hotel, entrando recto pregunte y nadie me supo decir asi que pare en una muebleria que hay en la esquina izquierda de un cruce de calles y alli me dieron la primera referencia, sigue y por la segunda a la izquierda, metido en esta, pregunte de nuevo y me dijeron tercera a la derecha, despues primera a la derecha y me di de frente. Habia pocas ahbiatciones a esas horas y me toco una tipo celda sencilla pero muy limpia. la cena en el mismo hotel muy buena, dos platos de arroz hasta arriba,  pechuga de pollo y rollitos rellenos fritos. Estas descripciopnes aun siendo pesadas las pongo por si a aguien se le ocurre venir por aqui que tenga datos para orientarse.

Hoy cumple anyos mi pequenyta sobrina Amalia, desde aqui te deseo un !!!FELIZ CUMPLEANYOS !!! despues te llamare por telefono para decirte que te quiero mucho.

 

 

1 comentario

tinin -

ese es el Gus que nos gusta, el "sin capar".me he vuelto a mear de risa con la escena de Berlanga y sus soldados apostados.
lo de los niños mendigantes por culpa de los capullos guiris lo padecimos en marruecos.nosotros sólo les dábamos material escolar y les enseñabamos cómo salían en fotos y videos, y también se descojonaban.
un abrazo enorme gus.