Blogia
VIETNAM EN BICICLETA

HOI AN - HUE 137 KM + ( 6 km autobus)

Etapa...............................  9 h 30 min

Bicicleta efectiva..............  7h 30 min

Velocidad media...............  18,7 km/h

Temperatura....................  26 min  31 max

Agua................................  4,5 litros

Acumulados......................  1.686 km  

 Antes de darme un paseo por el pueblo, he escrito la etapa de ayer y me voy a ir por un rato al hotel para calcular los dias que me quedan para llegar a Hanoi (desde aqui unos 830 km). Con el retarso de Air France voy muy justo de dias si quiero visitar Sapa en las montanyas del norte y la bahia de Halong en la punta este. No se si podre completar mi objetivo de llegar a Hanoi sobre Vega o tendre que la ultima etapa, subirme al tren, para que me queden dias para ver esos dos puntos que me interesan. Voy a intentar llegar en bicicleta, ya veremos como salen los calculos. Tambien tengo que comprar en el hotel el billete de avion, para ir de Hanoi a Ho Chi Minh (83 dolares USA) el dia 30, no sea que mas adelante no encuentre plaza. 

Hoy quiero salir con el medio dia bien pasado, buscando el frescor de la tarde sobre las 15:00 porque me toca enfrentarme con  el mitico (para ciliclo-viajeros en Vietnam) Hai Van, el mayor puerto de montanya en la costa que sube desde el cero del nivel del mar hasta los 1.192 metros,  un ascenso de 10 km con una pendiente del 10 % estoy seguro que muy dura para una bicicleta cargada con las alforjas. Despues se desciende durante 11 km, tambien con pendientes del 10 %.

He estado hasta la una de la tarde haciendo el plan de viaje,  parece que ya estan claros los dias que necesito de bicicleta para llegar a Hanoi. Para poder llegar a Hanoi en bicicleta he tenido que ajustar al milimetro las visitas a las montanyas del norte y la Bahia de Halong, encadenando todos los trasbordos entre trenes nocturnos, autobuses y avion, ha sido un trabajo de ganchillo. Despues he sacado a vega del hotel para pasear por Hoi An con ella. El pueblo y los alrededores son adecuados para recorrerlos en bicicleta, porque en el centro historico no permiten la circulacion de coches y las motos no son demasiadas. En una diminuta agencia he arreglado todos los billetes de tren, autobus y barco para las montanyas y Halong ( ya pondre el nombre, me atendieron muy bien).

Arreglado todo y despues de desayunar un plato de arroz con verduras y otro de espaguetis con pollo, (reponia gasolina para subir el puerto por la tarde) inicie mi recorrido por Hoi An en el puente cubierto japones (1.590). es un puente de madera construido sobre pilares de piedra por la comunidad japonesa, para comunicarse con el barrio chino del otro lado del rio. su estructura es muy solida debido a que los aquitectos de entonces se preocupaban por los posibles terremotos. Las entradas de cada estremo estan vigiladas por un par de monos a un lado y un par de perros al otro, poruqe la construccion del punte se inicio en el anyo del mono y termnino en el del perro. El centro del puente incluye un templo (la leyenda del templo es muy bonita algun dia con tiempo la escribire, en resumen habla de un dragon que cada vez que movia su cola Vietnam sufria un terremoto, construyeron el puente en la parte mas debil del dragon matandolo, pero despues les dio pena y decidieron construir el templo dentro del puente para rezar por su alma) por el que se accede por una puerta en uno de sus laterales. Su primer nobre era "puente cubierto japones" en 1.719 se sustituyo por el de "puente para los transeuntes que llegan de lejos" pero este nuevo nombre nunca ha calado en el pueblo por lo que se sigue utilizando el original.

Pasear por la orilla del Rio Thu Bon es un verdadero placer, la celle termina en un gran mercado callejero y cubierto por el que merece la pena pasear tranquilamente observando a comerciantes y mercancias. Despues continuo por el interior del centro, que es un verdadero museo al aire libre de la arquitectura historica de Vietnam. Fue de los pocos lugares que se libro de la destruccion americana durante la guerra, esto lo convierte en el unico lugar del pais donde se puede ver un pueblo totalmete integro si hablamos de la arquitectura y configuarcion de las calles. Hay muchos hoteles donde elegir, algunos de ellos de alta categoria disponen de piscina en el interior y tienen unos precion muy razonables sobre 30 euros noche la doble, yo me eloje en un modesto hotel familiar por 7 euros, en una habitacion de unos 30 m2 (cuando llegue a Espanya ire metiendo los nombres). 

Despues de encargar la limpieza del objetivo de la camara de fotos (50 centimos)  en un tienda especializada inicie la etapa a las 17 horas. Ya he dicho que aun sabiendo que no iba a poder disfrutar de las formidables vistas diurnas de la cima del puerto, preferia hacerlo de noche por que la temperatura me ayudaria en el dificil ascenso. La etapa es llana hasta el km 43 aproximadamente donde se inicia la ascension al puerto. En ese punto se puede optar por evitarlo y hacerlo por un tunel que atraviesa la montanya, desconozco si se puede usar el tunel con la bicicleta para cruzar al otro lado, pero casi estoy seguro de que si. A mi me interesaba subir la montaya por que como ya he dicho es un mito entre los ciclo-viajeros, ademas nunca me he distinguido por ser un gran escalador asi que para mi era una prueba de donde estaba mi limite con Vega cargada. En el pueblo Kim Lien que esta unos 2 km antes, ya de noche, decidi contratar el apoyo de una moto para hacer la subida, por que sabia que a esas horas no hay trafico (solo se circula por el tunel) si necesitaba alguna asistencia por averia tendria dificultades, negocie con una pareja el precio que se quedo en 5 euros. La moto ademas de apoyo en caso de averia tambien  me dotaria de una importante herramienta sicologica, porque me serviria de "liebre" marcandome una cadencia de pedaleo suponia una buena sustitucion de un companyero ciclista.

Al principio del puerto hay como unas garitas de policia que aunque no me dieron el alto si que me miraban estranyados como diciendo "este tio pretende subir el puerto con la bicicleta cargada, esta como una cabra" fueron muy correctos y despues de la estranyeza me saludaron cordialmente. La pendiente ya desde el inicio es de un 10 % aunque a medida que se va subiendo hay algun "descansillo" con pendientes de un 4 % aproximadamente. Sin ser un gran escalador me lo ventile de un tiron sin hacer niguna parada, como el que se mete un copazo de cazalla de un golpe a las 7 de la manyana. La chica que conducia la moto me animaba constantemente diciendome que "parriba" que era el "number one" jajaja, ahora al escribirlo me da la risa pero entonces la verdad es que era una ayuda mas. la subida fue mucho mejor de lo que habia pensado, solamente tuve problemas con lel cambio de pinyones trasero que tenia mucha grasa con polvo acumulado, la cadena me salto de pinyones en un par de ocasiones quedandose el pedal libre cuando estaban las piernas en maxima tension. Esto es muy peligroso en ciclismo, pero esperaba que esto no se tradujera en una lexion de rodilla.

Ya en la cima me di un homenaje pegandome un salto al estilo "Fernando Alonso" y la pareja que me acompanyaba sorprendidos de que me cepillase el puerto de un golpe, me felicitaron efusivamente. En fin una experiencia muy enrriquecedora en todos los sentidos. Despues de la foto obligada que plasmara el momentazo, me dedique por un buen rato junto conl apareja a disfrutar de la vista que tambien durante la noche es espectacular, se pueden ver  las luces de toda la ciudad de Da Nang, los barcos pescando en el mar e incluso me decia la motorista que tambien las luces de Hoi An que esta a 43 km.

La bajada es de 11 km tambien ocn pensientes del 10%.  Aunque fue un gustazo, senti no poder hacerla a tumba abierta que hubiese sido la leche, pero la oscuridad de la noche ( la luna que estaba subiendo el puerto al bajar desaparecio) y el foco que llevo que aunque ilumina bien no permite preveer con la suficiente antelacion el trazado de las curvas cerradas, hicieron que el descenso fuera conservador, pero esto me permitio tambien ver el paisaje del otro lado del mar. Al final de la bajada la carretera que baja del puerto se cruza por debajo con la carretera que sale del tunel y despues de unos dos o tres km se unen las dos. Lo que no me esperaba es encontrarme con tres puertos mas de unos 4 o 5 km cada uno y con pendientes de un 6 % en algunos tramos.

 Eran mas o menos las 11 de la noche cuando llegue al pueblo de Thon An Cu el unico con alojamiento si no se quiere llegar a Hue, entr los dos esta Phu Loc pero no tiene donde hospedarse. aunuq en el pueblo me dijeron que no tenia hotel hasta Hue, que era seria muy tarde cuando llegase para encontrar en hotel abierto, decidi continuar por que estaba bien de fuerzas, la noche era fresca, no habia mucho trafico y tenia que ir haciendo kilometros para tener la seguridad de que llegaria a Hanoi en bicicleta. A unos 10 km de Hue comenzo a engancharse mi rodilla izquierda, posiblemente por el traumatismo recibido en el puerto en el problema con el cambio trasero. Las molestias iban en aumento y a falta de seis kilometros decidi no jugarme la articulacion y con ella el viaje cojer un autobus que hacia una parada para bajar viajeros. Como siempre negocie el precio y se quedo en 3 euros, una cantidad elevada para esos kilometros en  vietnam, pero no estban las cosas como para no cojer el autobus. El autobus hacia la ultima parada en un pueblo a las afueras de Hue, pero como habia pagado bien y sabia que tenia problemas con la rodilla el conductor decidio hacer de taxista con el autobus y me llevo a mi solito hasta la puerta de un hotel en el centro de la ciudad. Antes de ir a la cama me he tomado un anti-inflamatotrio, a ver si manyana la rodilla esta mejor, ya veremos, el mejor banco de pruebas es subirse a la bicicleta.

 

0 comentarios