Blogia
VIETNAM EN BICICLETA

QUANG TRI - DONG HOI 110 KM

Etapa.............................................  6h 40 min

Bicicleta efectiva.............................  5h 12 min

Velocidad Media..............................  21 km/h

Temperatura...................................  27 min 35 max

Agua...............................................  4,5 litros

Acumulados.....................................  1.864 km 

HOY HE CREADO UN NUEVO ENLACE MUY INTERESANTE QUE TE LLEVA A ESCUCHAR UN MONTON DE BUENA MUSICA VIETNAMITA. !!! QUE LA DISFRUTES !!!

A primera hora he desayunado con Loc y despues nos hemos ido a Internet, alli, no sin alguna dificultad he estado metiendo todas las fotos que acumule hasta hoy desde la ultima descarga. No las he contado todavia pero debe haber como unas 800 mas, asi que no os atraganteis y verlas con tranquilidad. Las he metido todas en bruto, no tengo tiempo para selecionarlas, asi que habra alguna que este borrosa, otras de paisaje parecen poco interesantes a primera vista, pero estan ahi porque contienen algun pequenyo detalle que hay que ver haciendo un zoom, cuando tenga tiempo en Espanya ademas de ponerles titulo les hare zoom a las que necesiten y se podra ver lo que queria fotografiar. Yo no utilizo el zoom de la camara por que siempre se pierde calidad, prefiero hacerlas todas con la maxima resolucion de megapixels y despues ampliar los detalles con el ordenador, pienso que el resultado es francamente mejor. Hay algunas negras con un puntito en el medio, son de la luna de aqui que he tratado de fotografiar pero la camara no da para tanto, creo que ni con el tripode he conseguido sacarle una toma buena.

La etapa ha sido predominantemente llana, con algun diente de sierra despues de pasar Dong Ha. En los primeros kilometros como el dia anterior tambien habia bastante humo de quema de maleza. A los pocos kilometros de Dong Ha la carretera nacional 1 cruza el Ben Hai, un rio de mucha relevancia historica por ser la division  que marco el armisticio de Ginebra en 1.954  dividiendo el pais en Vietnam del Norte y Vietnam de Sur. Una franja de 5 kilometros a cada orilla del rio atravesando el pais desde Laos hasta el Mar Meridional de China se convirtio entonces en lo que se llamo Zona Desmilitarizada (DMZ) . Ironicamnete despues seria la mas militarizada del mundo en ese momento. En ella se vivieron las mas cruentas batallas en la guerra con los americanos, nombres entonces famosos por sus apariciones en la prensa mundial se encuentran en esta franja de terreno, algunos de ellos son: Base de artilleria de Con Thien, los americanos ante un ataque norvietnamita respondieron con 4.000 misiones de bombardeo durante las que se lanzaron mas de 40.000 toneladas de bombas, Base de combate de  Khe Sanh 500 americanos, 10.000 vietnamitas, y un innumerable de civiles inocentes  perdieron la vida en los combates para los que el ejercito americano utilizo bombas de 1.000 kg, obuses de fosforo blanco (en contacto de la carga con el aire quemaba a todo ser humano que estba en su radio de accion), napalm, mortero y lluvia con armamento artillero, The Rockpile puesto de vijilancia americano sobre un monton de rocas de 250 m de altura, Hamburger Hill la colina de la hamburguesa otra de las batallas mas cruentas de la guerra en mayo del 69, y otros puntos estrategicos como la Colina 1175 o la Colina 521 (Laos).

Todos estos puntos se pueden visitar en la actualidad si se consigue un buen guia especializado, quedan todavia edificios con evidentes marcas de ataques de rafaga de ametralladora,  obuses, muchos crateres producidos por los bombardeos y miles de bombas sin explotar que aunque suponen un riesgo altisimo los vietnamitas mas pobres de la zona se obsesionan por desenterrar para vender como chatarra. hoy mismo al pasar por la zona pude ver como me adelantaba una moto con un atillo de lenya, entre ella como si fuera uno mas de los troncos iba una bomba sin explotar de unos 60 cm de largo por 15 cm de diametro, le reze a todos los dioses de Vietnam, para que no pillase un bache en ese momento y le diese por explotar. Tambien son una visita interesante los tuneles de Vinh Moc , conservados intergramente en  estado original que tenian cuando se usaron en la guerra, mas anchos y altos  que los de Cu Chi, no producen tanta sensacion de claustrofobia.

Sobre las 10 de la noche llegue a Dong Hoi, despues del largo puente que cruza el Rio Nhat Le, gire a la derecha por una avenida que va por la orilla del rio para alojarme en el Hotel Khach San TU QUY por 7 euros en la habitacion 101 con vistas al gran rio, muy limpio, la habiatcion muy confortable y la familia que lo regenta simpatiquisima

2 comentarios

Miguel Yuma -

El arbolito, digo, se llama Lanzón y en latín de Linneo: Lansium domesticum. Aprovecho para pedirte semillas. Si en algún lugar de tus viajes encuentras alguna planta que te guste especialmente (y si huele bien, mejor) y puedes conseguir semillas; te lo agradecería la hostia. No te preocupes por la cuestión del clima; se puede arreglar.

Miguel Yuma -

Hola Gus. Hoy es día de reflexión antes de las pesadísimas elecciones y yo, para ser un buen ciudadano, he decidido hacer lo propio y me he puesto a pensar en cómo se llamaría el árbol que conociste en la orilla del rio Mekong, el día que fuiste en barca a conocer los mercados flotantes. El caso es que me puse a buscar y a "reflexionar" hasta que di con el nombre de ese árbol que (y te cito textualmente):"... nos detenemos en una isla donde visitamos la casa de un campesino que cultiva una especie de fruta parecida a un racimo de uvas pero que crece el un árbol colgando desde el mismo suelo, el tronco y las ramas, es una planta un tanto curiosa..." Pues bien, el arbolito se llama (continuará)