Blogia
VIETNAM EN BICICLETA

CHAU DOC - CAM THO 122 KM DIA 3-MAYO-07

Etapa............................ 7h 15 min      

                                                                                                        

Bicicleta efectiva...........  5 h 47 min

Velocidad Media...........  21 km/h

Temperatura................  29 min  37 maxima

Agua.............................  4 litros

Acumulados: 322 km

Este articulo es la tercera vez que tengo que escribirlo, se me borro las dos veces anteriores justo en el momento de darle al boton de publicar. Cada articulo me viene costando hacerlo una hora, la unica de que dispongo al dia para el blog. El no poder reescribirlo hace que lleve retraso entre el punto donde me encuentro y las cronicas. Me esta costando bastante esfuerzo darle de comer a la criatura. 

Al levantarme he visto que el numero de viajeros en Chau Doc ha crecido con respecto a los dias anteriores. Es una ciudad de 100.000 habitantes muy proxima a los pasos fronterizos de Vinh Xuong y Tinh Bien, donde se expiden visados en el momento para entrar en Camboya por unos 24 E. Los viajeros la pernoctan en ella para utilizarla como trampolin hacia Phnom Penh, ( Camboya )donde se pueden visitar las ruinas de la cultura Cham mas importantes de Asia. Uno de mis objetivos en esta parte del pais era pasar la frontera, para viajar hasta la ruinas, pero el retraso de Air France no me permite utilizar un dia completo en hacer los 100 km de distancia a las que se encuentran.

 Como alternativa mas asequible se me presentaba la visita al Monte Sam, situado a unos 7 km de Chau Doc. Contrate una moto taxi que te lleva de paquete por unos 4 E,  me llevo hasta la cumbre desde donde baje caminando y visitando algunas de las numerosas pagodas que se encuentran diseminadas por todo el  Monte . La carretera decorada con estatuas mas propias de un parque de atraciones resulta un poco horterilla, pero recompensa la imagen de las pagodas incluyendo alguna cristiana. La sonoridad el templo de la Senyora Xu fue la culpable de que me decidiese visitar el monte, es una especie se Santiago de Compostela para pereginos sobre todo de origen chino, donde se hacen ofrendas de cerdos enteros asados. Su leyenda dice que en una ivasion de tropas siamesas, se quedaron impresionados con la estatua que entonces estaba en la cumbre y decidieron llevarsela a Thailandia, pero segun iban descendiendo al montanya la estaua cada vez se hacia mas pesada, hasta el punto de que tuvieron que abandonarla. Pasados los anyos unos paisanos del lugar la encontraron y decidieron llevarsela al pueblo, de repente aparecio una muchacha que diciendo que era el espiritu de la Senyora Xu les dijo que solo la podrian mover si reunian a cuarenta virgenes, ellas podrian levantarla. Asi lo hicieron y las virgenes las bajaron del monte hasta el llano pero llego un momento que se hizo tan pesada que no podian transportala, asi que los lugarenyos pensaron que la Senyora Xu habia elegido ese lugar en el llano, para que le levantaran un templo. 

La salida de Chau Doc hacia Cam Tho esta al final de su avenida principal, donde te encuentras de frente con el Rio Bassac uno de los dos principales brazos en los que se divide el Rio Mekong despues de recorrer 4.500 km atravesando 5 paises. Se llama tambien el rio de los nueve dragones por que antes de entregar sus aguas al mar se divide en nueve rios, que forman el gigantesco y productivo delta. 

La carretra al lo largo de los 122 km que la unen con Cam Tho es una hilera de casas-tienda permanente que ofrecen de todo al viajero y a los lugarenyos. En la primera parte llama la atencion el envasado dentro de grandes sacos de red, en el mismo arcen de la carretera, de cangrejos recien capturados. Al inicio la carretera es un autovia por la que circulan sobre todo motos y bicicletas, el trafico de coches y camiones es minimo. Como a unos 20 km pasa a ser una nacional con un firme excelente hasta que en el km 67 en un cruce donde hay que desviarse a la izquierda, se convierte en una estrecha carretera segundaria de asfalto muy bacheado pero sin agujeros. Por la visita al Monte Sam la mitad de la etapa fue de noche. Ya habia hecho mis practicas de conducion nocturna asi que ya le tenia pillado el punto a las “normas” de circulacion vietnamitas, convirtiendose en un placer el final de la etapa por las tempreraturas mas moderadas de la noche. Si mi viaje fuese solo depportivo me plantearia la posibilidad de hacer la mayor parte de noche, pero en este caso tambien quiero ver el impresionante paisaje que ofrece el pais. Conducir durante la noche aqui, es como ir en una montanya rusa continua, es tanta la adrenalina que liberas convirtiendose en algo tan adictivo que me va a costar desengancharme. No es mas peligroso que ir de dia por una secundaria espanyola si conoces las normas. 

Los ultimos tramos de camino pensaba en si llegaria antes de las 11 de la noche a destino, porque a esa hora se cienrran los hoteles y lo mas importante los restaurantes donde obligatoriamente tengo que hacer una cena fuerte pues de ella depende la gasolina de la que dispondre para el dia siguiente, ya he comentado que durante el dia solo tomo frutas tropicales, frutos secos y abundante agua. Cuando llegue el hotel que habia selecionado estaba cerrado asi que acabe alojado en la casa de una familia. Ellos me llevaron a un restaurante cercano que todavia no habia cerrado, pero no pude ni ducharme, ni siquiera quitarme la ropa deportiva, por que si no no llegaria. Una vez en la puerta veo que es un restaurante de alto copete y mi entrada fue la risa. Os podeis imaginar a un tio extrangero, vestido de maillot amarillo fosforito, culote corto negro, zapatillas negras y amarillas y dos kilos de ollin y polvo del camino encima. Todo el restaurante, que estaba lleno, se me quedo mirando con una sonrisa asiatica pero lejos de verme como una cosa repulsiva, algunos se levantaron para verme de cerca e incluso los mas atrevidos palpar con la punta del dedo la tension del musculo de mi pierna o del brazo, tambien uno me toco unos pelos del pecho que asomaban por el maillot, a los vietnamitas les llama muchisimo la atencion el pelo en el cuerpo, porque ellos no tienen en ninguna parte.  Una vez pasada la revuelta general los camareros me atendieron como si fuese el marques de Villaverde. 

 

0 comentarios