Blogia
VIETNAM EN BICICLETA

SA HUYNH - CHAU O 91 KM

Etapa.........................  6 h 15 min

Bicicleta efectiva........  4h 39 min

Velocidad media.........  19,4 km/h

Temperatura...............  27 min 42 max

Agua...........................  5 litros 

Acumulados.................  1.436 km 

Por la manyana despues de desayunar un buen cafe con leche y un par de huevos con pan, me puse el banyador y por fin me di un banyo en el Mar Meridional de China. Era algo que ya tenia ganas de hacer desde hace unos dias, pero unas veces porque el alojamiento no estaba cerca y otras por falta de tiempo no lo habian permitido. Con el calor que hace aqui yo esperaba que el agua estuviese caliente como en el mediterraneo. pero para mi sorpresa me encontre con un agua fresquita que hizo que el chapuzon se convirtiese en un placentero banyo. Una playa de unos 8 km para mi solito, el viaje hay momentos en el que resulta duro de llevar hacia delante, pero hay otros como este que lo compensan todo con creces.

He salido sobre la 1 de la tarde con un sol abrasador, que hacia que la todavia convaleciente quemadura del brazo me molestase bastante a pesar de los dos kilos de protector que me puse. Menos mal que a la hora de camino se nublo el cielo se oculto el sol, a partir de ahi el brazo dejo de darme la vara. Las nubes al final se convirtieron en agua y durante una hora tuve que pedalear de nuevo bajo el monzon, en esta ocasion con una lluvia no muy fuerte digamos que tipo "chirimiri", aunque era suave me acabo calando entero.

Hoy me ha costado encontar puestos de fruta, he visto muchos de guarapo, pero no suee estar muy bebible, porque hacen mucha cantidad y los dejan esperando bajo el calor durante horas mientras lo van consumiendo. Alguna vez me he tomado alguno pero si me lo han preparado en el momento. En Cuba dicen que es su viagra, asi que pienso que debe servir tambien como buen alimento energetico para pedalear. Al final encontre un puesto de fruta pero solo tenia papaya y de las grandes asi que entre el asombro de la frutera me meti alli mismo entre pecho y espalda una de un kilo ochocientos.

El paisaje es muy parecido al de los otros dias, pero nunca se repite cada etapa tiene sus matices que la diferencian de la anterior, distintas plantas, colores, casas, campos, etc. El atardecer de hoy con el anyadido de las nubes del monzon, de nuevo deslumbrante.

Ahora llega el momento de hacer una revelacion que no he querido hacer antes porque no estaba completamente seguro de poder confirmarla.  Una noche cuando circulaba poc la carretera me pregunte porque estaba siempre tan oscura si el cielo estaba estrellado y pense sera que la luna esta en fase de cuarto menguante. De pronto logicamente se me ocurrio ver en que fase estaba, me encontre con que no veia la luna por ningun lado, pense que era posible que por la hora estuviese todavia detras de laguna montanya, tambien que me faltaban dos clases de astromonia para localizarla en el tropico. La historia es que me fui a la cama sin ver la luna, pensando en que al dia siguiente trataria de nuevo de localizar su posicion. Al dia siguiente tampoco la vi, el cielo estaba totalmente despejado, ayer por la noche hasta la 1 tampoco. Asi que creo que puedo decir que !!!! Vietnam no tiene Lunaaaa !!!! Deber ser un importante contratiempo para los poetas que escriben sobre el amor en Vietnam.

Esta tarde despues de alojarme en un hotelito familiar, me fui a cenar a un puesto callejero. En ellos una mujer saca una perola con lo que ha cocinado y coloca unas sillas para jardin de plastico  con unas mesas, todo esto tamanyo vietnamita, son sillas y mesas con una medida como las que se usan en espanya para niyos de 4 o 5 anos. Aqui la medida media debe rondar el 1,50 de estaura, yo que en espanya tengo una estura normal, aqui es como si midiese 2 metros, a veces no se donde meter las piernas. Bueno el caso es que la costumbre es que todo el que llega se sienta a comer en la misma mesita, rodeando a la cocinera que va sirviendo a demanda. Normalmente los que me acompanyan se comen un plato en algunos casos medio.

 Esta noche como viene siendo habitual he vuelto a montar el circo, entre que soy estrangero (ademas de los raros porque como en sus puestos y no en los restaurantes) siempre acabo por cenar como un camionero asturiano. Hoy tocaba olla de tallarines anchos con verdura y me meti pal buche 4 platos hondos hasta arriba, a partir del segundo ademas de los comensales que me acompanyan se empieza a formar otro corro de los que pasan por la calle,informados por la cocinera del numero de platos que me he tragado hasta el momento. Los del publico se sorpenden, se rien, me dicen algo asi como animo y a por otro, vamos que solo les falta aplaudir. Tiene su punto cenar con unas 16 personas miarando atentamente  y comentando la jugada con cada tenenor que te metes, yo ya estoy tan acostumbrado que ceno tan tranquilamente y al terminar me hago unas risas con los asistentes.

Despues de visitar tres ciber sin poder conseguir en ninguno entrar en el blog para escibir y llamar a  casa, me he ido a dormir a las 22:30.

 

 

2 comentarios

Miguel Yuma -

He revelado un par de tus fotografías y dentro de un rato se las llevaré a tus padres; estoy seguro que les hará mucha ilusión.También he contactado con unos amigos valencianos que han recorrido Vietnam (de otra manera, claro) y espero que te envíen algún comentario ilustrativo.(En este momento está pasando bajo mi ventana un coche con altavoces a todo trapo:¡¡Vota a Marcelino para el MASS!!!). Tu mismo. ¡Cuídate!, amigo

Miguel Yuma -

Hola campeón. No sabes lo bien que estás por esos mundos de Dios en estas épocas electorales...Por si te merece unas risas la noticia, te diré que por aquí se presenta para alcaldable, Carlos "El cocho", por el PP; Santiago el hermano del peluquero, por el PSOE; y Marcelino, el hijo de "Campanín", por el MASS-UPL. Tu los conoces bien a todos ellos. La temperatura ha subido y ya andamos por los 25 grados a la sombra, aunque corre un deliciosa brisa.... (continuará)