Blogia

VIETNAM EN BICICLETA

PHAN RANG - NHA TRANG 117 km

Etapa....................... 7 h 38 min      

Bicicleta efectiva... 5 h 43 min

Velocidad media....  20,5 km/h

Temperatura.......   26 min 30 max

Agua.................... 2,5 litros  

Acumulados: 978 km

 

Hoy me he dedicado intentar actulizar el blog por fin con exito, aunque de forma atropellada por falta de tiempo y con miedo a que un nuevo corte electrico haga que se pierda todo lo escrito. Como siempre no he tenido tiempo de hacer una redaccion decente. Transcribo automaticamente los recuerdos tal como vienen, por eso la lectura no sera nada comoda. Tampoco tengo tiempo de releer lo que he escrito asi que vereis letras donde no deben estar, alguna palabra ilegible, faltas de ortografia, etc, etc, etc. De nuevo os pido disculpas y os agradezco el esfuerzo que estais haciendo para leer el cutre-blog. ahora no puedo hacerlo de otra forma, ya habra tiempo en su dia de adecentar todo esto.

 Estoy contento porque parece que este rio de gran cuadal que nunca sabes por donde se va a desbordar,  parece una laguna. Ayer he podido hablar con Casio en Alemania, donde Ruben que ha puesto mucho interes en ayudarme, me ha tendido un cable donde agarrarme y me ha facilitado una direccion en Ho Chi Minh donde pueden ayudarme con la averia de la camara digital. Es posible que manyana tome un avion de ida y vuelta en el dia desde Nha Trang hasta Saigon, para ver si puedo solucionar el problema de la camara o en caso contrario comprar una CASIO de similares caracteristicas.

He salido como siempre retrasado, sabiendo que la mitad de la etapa seria de noche. el monzon se presento en la carretera a la media hora de marcha. Hoy llovia intensamente y ha si se mantudo 105 km de los 117 de la etapa. Con el agua que me ha caido encima creerme si os digo que se llenaria mas de la mnitad de una piscina municipal. Recibir agua como si estuviesen regandote todo el camino con una manguera supuso utilizar todos los recursos sicologicos de los que dispongo, para no perder la concentracion. Pedalear bajo lluvia intensa, con cuatro centimetros de agua en el asfalto, en plena noche hace que sea sumamente duro hacer cada kilometro, por eso es muy importante tener la cabeza siempre en el objetivo del dia para no salirse de la etapa.

En los primeros kilometros de nuevo  se ven a los lados de la carretera  cientos de balsas piscifactoria separadas entre si por dikes de tierra que forman los estanques. Cada balsa tiene una pequenya casita, en algunos casos es para guardar las herramientas, pero en muchos otros son casas de no mas de ocho metros cuadrados, donde vive la familia que mantiene su pequena piscifactoria.

Mas adelante la carretera se encuentra con las vias del tren de la reunificacion que une el sur con el norte de Vietnam. Miles de kilometros  de ferrocarril que tiene la singularidad de ser un "via estrecha", supongo que como en Espanya sera por cuestiones de defensa nacional.

La ultima parte del recorrido se ven en los margebes de la carretera pequenos almacenes de fruta que mantienen una intesa actividad de carga y descarga bajo la lluvia en cualquier medio de transporte que para a sus puertas; camiones, motos, carros, bicicletas autobuses cargan fruta hasta completar el mas minimo hueco.

Sobre las 10 de la noche llegue a Nha Trang completamente empapado, aqui el agua de lluvia es caliente y la temperatura ambiente tambien asi que no es molesto estar chorreando, es coimo si hubieses estado metido en el mediterraneo durante 7 horas sin salir del agua en pleno agosto, es agotador pero no icomodo.  Al pedirme el pasaporte en el hotel me doy cuenta quen no se acordaron en el anterior de devolvermelo y me puedo identificar con el DNI espanyol. Pero el descuido me hace pensar que me va a suponer un nuevo tropezon en el viaje, porque no sera facil que me lo envien desde la anterior ciudad y tenerlo para manayana. Le he dicho al recepcionista que me lo envie con una moto taxi que no me importa pagar lo que sea, pero me dice que no es posible que al tratarse de un pasaporte me lo tienen que enviar por correo al hotel dond estoy, esto supone otra parada que espero que no sea de mas de dos dias.

Despues de ducharme he notado que tengo los ojos irritados como si fuese un principio de conjuntivitis. Seguro que ha sido estar tantas horas con los ojos mojados, pero sobre todo la grasa de la carretera que me salpicaba continuamente la rueda de la bicicleta.  Me voy a la cama confiando en que el antibiotico natural que contienen las lagrimas pueda por si solo solucionar este asunto. A dormir y manyana ya veremos.

PARADA TECNICA

Para no variar sigo con problemas tecnicos a la hora de subir las fotos a internet, son muchos megas y ya en tres ocasiones despues de tres horas de trabajo por cortes electricos en la ciudad se me ha ido todo el trabajo a la basura. Si tenia pocos problemas hoy la camara digital se ha roto, es posible que le entrase arena en las ultimas dunas donde he estado y el objetivo suena como a pinyon roto. Estoy tratarndo de hablar con Casio Espanya para ver si pueden darme alguna solucion de como repararla yo. Si esto no es posible me quedan tres alternativas : una 100 km de autobus y vuelo a Ho Chi Minh ida y vuelta para acudir a un servicio tecnico, lo cual significaria perder un dia, dos comprar otra camara aqui, las digitales no son de gran calidad y tres olvidarme de hacer fotos en el viaje. Ya veremos por donde tiro. No pierdo la esperanza de poner todo esto en orden.

Al final y despues de unas cuantas horas metido en un ciber hwe conseguido subir a internet tos cuatro gigas y medio que tenia en 5 cd. ha sido un trabajo de chinos, porque el informatico que me los paso por querer ahorarme cds (2 E cada uno) me mezclo unas cuntas fotos de unos dias en otros y he tenido que reorganizar todo a la hora de ir subiendo a internet. No me quejo al menos encontre a alguien que me vaciara las tarjetas que ya estaba la ultima casi al limite.

Me voy al hotel con los tobillos como globos de estar tantas horas sentado, ceno un poco de pasta pastilla y a dormir con las piernas en alto. Cuando tome el antiinflamatorio pense en que la hinchazon de las piernas pudiera ser que no fuese del vuelo porque habian pasado mucho dias y baraje dos posibilidades; o era de las temperaturas tan altas a las que habia estado pedaleando (48 grados) o tambien podia ser un efecto secundario del tratamiento preventivo de la malaria. Mire el prospecto del tratamiento antipaludico y efectivamente estaba dentro de los muchos posibles efectos secundarios, asi que en dos segundos decido correr el riesgo y suspender la medicacion. A partir de aqui entro en zona sin riesgo de malaria y en cuanto al periodo de incubacion, los seis o siete mosquitos que me picaron en el delta del Mekong (riesgo medio de malaria), pienso que seria muy mala suerte que alguno de ellos fuese un  mosquito malario, "Anopheles pa los amigos".

PARADA TECNICA

Hoy he dedicado el dia a vaciar mis tarjetas de memoria ( 4 gb y 512 mgb) y reorganizar el viaje. Estoy tratando de ver que posibilidades hay de publicar algunas de las fotos en el blog. He dormido con los pies en alto sobre una almohada, para ayudar al antinflamatorio a bajar el edema de las piernas y me he levantado con bastante menos hinchazon. El tobillo tabien me duele menos, me tomo otra pastilla y me voy a la calle. Como todos los dias la gente me mira cada paso que doy me me van saludando, como en todas las ciudades medianas y grandes en cada esquina me ofrecen llevarme en moto-taxi.

Phan Rang es una ciudad mediana con mucha vida en la calle como es habitual en todo Vietnam, tiene un importante mercado de abastos cubierto, donde se puede pasear y ver los extranyos frutos que da la tierra en este pais. Resulta curioso ver como las tenderas estan sentadas sobre unas tablas a la misma altura que los productos que venden, a primera vista parece que estuviesen sentadas sobre la mercancia.

En la fachada principal hay varias tiendas de musica, tambien es curioso que en la misma tienda te vendan cd y dvd originales y quemados. He aprovechado para comprar musica que habia escuchado en locales del viaje y que habia ido apuntando. Cada cd quemado con musica cuesta 25 centimos de euro, asi que compre los que me permitian llevar las alforjas unos 10 o 12.

A los que les gusta desayunar un buen vaso lleno de cafe con leche lo mas parecido al de espanya les cuento que hoy he tenido suerte y he encontrado a la primera un cafe donde te lo ponen. Es el primero que hay en la acera de la derecha, cojiendo en la uve que forma el cruce delante del meracdo de abastos la calle de la izquierda.

Hoy he intentado publicar en el blog y se me ha ido todo a la basura de nuevo por un corte electrico, en esta ciudad parece que es algo frecuente.

 

MITAD DEL MONTE - PHAN RANG 110 KM

Etapa.......................  7h 30 min

Bicicleta efectiva.......  5h 47 min

Velocidad media.......  19 km/h

Temperatura.............  26 min  29 max

Agua.........................  4,5  litros 

 Acumulados: 861 km

Tengo una malapata que no os podeis hacer una idea. Me ha llamado Yuma con su recien estrenado Skype, cuando he terminado de hablar con el me puse a publicar este articulo en el blog. Para un dia que estos cacharros funcionan, despues de una hora y media escribiendo se ha ido la electricidad del hotel y otra vez articulo a la mierdaaaaaaaaaaaaa. Aqui son las 12:30 de la noche y estoy tan cansado que no lovoy a volver a escribir. Manyana sera otro dia.

Por arte de magia en el blog, ya es otro dia jejeje.

Mi primera noche en hamaca, con algun sobresalto porque aunque me trajeron una mas grande de lo normal no era exactamente de mi medida. Eso y la falta de costumbre hieron que un par de veces se me saliese una pierna, despertandome pensando que detras de la pierna iba yo entero.  Me levante a las 5:30 am y la familia ya estaba en pie, preparamos el desayuno, lo tomamos relajadamente y cuanod me disponia a salir llego el monzon que estuvo regalando agua durante dos horas. Decidi esperar a que dejase de lllover para salir, porque mojarme a mitad o final de etapa no esta mal, pero empezar y mantenerte mojado 100 km es anyadir mas dificultad a la etapa. Aproveche para escribir unas postales que estaban esperando tiempo desde hace una semana.

Entre unas cosas y otras se hizo la hora de comer y de nuevo la hospitalidad de la familia me sento a la mesa. Sobre la 1 de la tarde por fin pude poner de nuevo rumbo a Hanoi. Continue por la misa carretera bien asfaltaba por la que habia llegado ayer hasta aqui. a los 4 kilometros se llega a Hong Lam donde se puede optar por seguir por la misma carretra hasta Luong Son que ya esta en la nacinal 1 o bien cojer un camino de tierra que esta perpendicular a la derecha. Yo ya tenia claro que preferia ir por el camino, poruqe aunquen en el mapa venia como una senda me parecia suficiente para poder ciclarlo. tambien me resultaba muy interesante porque parecia que iva con el mar a la derecha unos cuantos kilometros, asi que me desvie. 

A los pocos metros me saludo un ninyo de unos 13 anyos y aproveche para parar y pedirle que me hiciese una foto. Desde la bicicleta con un pie en el suelo y otro engachado en la cala del pedal, le indicaba donde ponerse para que me pillase entero ( aqui casi nadie ha visto una camara de fotos en su vida y es dificil que te saquen mas que la frente ) al girarme para hablarle una de las veces me desequilibre, no pude soltar el pien de la cala y me cai con la bicicleta encima. El pie de la cala se me doblo y se me hizo un esguince en el tobillo izquierdo. Menos mal que ya llevaba 4 km pedaleando y la articulacion estba caliente que si no ese hubiese sido el final del viaje. Aun asi me dolia bastante, pero decidi seguir para adelante, no queria dar por terminada la aventura sin antes probar si podia continuar. El movimiento de pedaleo no era muy doloroso aunque si molesto, pero si alguna vez movia el talon lateralmente me daba unos pinchazos que me llegaba el dolor hasta las orejas. tambien era un poema cada vez que tenia que soltar el pie de la cala, porque hay que hacer un movimiento lateral del talon con una cierta fuerza, en las ultimas para das acabe por soltarlo empujando la bota con la mano. al final pude hacer los 106 km que faltaban para final de etapa

Este camino te lleva hasta Ap Nhon Long (km 14), otro pueblo por donde estoy seguro por el recibimioento que nunca ha pasado un ocidental el bicicleta. Es un pequenyo pueblo de mal acceso con pequenyas casas y alguna costruccion moderna, supongo que de alguien que ha conseguido hacer unos duros. En una de las casas modernas hay un cafe, pare para descansar un poco el tobillo y ver la pinta que tenia. Estaba hinchado pero al menos no habia hematoma, esto no era mala senyal, me indicabla que probablemente no habia fractura. A los tres minutos de parar ya tenia delante de mi a medio pueblo, sobre todo niyos.

 El propietario viendo que no me molestaban les dejo que nos hicieran un buen chequeo a mi y a la bicicleta, pero despues de unos minutos les dijo que me dejaran respiarar un poco que le tocaba a su familia examinarme de cerca. Nos sentamos en una mesa enorme de madera que tenian en el porche y se presento toda la familia se sentaraon conmigo y como siempre empezamos el circo y las carcajadas. Les dije que me habia doblado el tobillo y enseguida la sentyora de la casa se fue dentro a buscar un frasquito y me dio unas friegas en el tobillo con el liquido que contenia. Ya conocia la pocima de otra ocasion en la que me pico una especie de abejorro que llevaba una ninya dentro de una bolsita, mientras hablaba conn otra senyora. bebe ser un remedio para todo, asi que me lo apunte en la libreta y le hice una fortografia por si no me entendian y tenia que pedirlo.

A dos kilometros del pueblo el camino se divide en dos, hay que tomar el de la izquierda para ir a Phan Ri, el de la derecha termina un kilometro mas adelante en la casita de un mecanico. Una vez en el buen camino, me adentro en un paisaje semidesertico precioso, con unas dunas como montanyas, el suelo es arena pero esta mojada del monzon de hace unas horas y la bicicleta afortunadamente no se clava. Despues de pedalear entre dunas y con el mar a la derecha durante 20km veo un vertedero (con un viejo camion en el medio que no sabia si era el camion d el abasura o un camion en la basura ) asi que supuse que no debia de haber muy lejos una poblacion. Desde ahi a unos 2 km me encontre las primeras casas, por cierto hasta alcanzarlas, los laterales del acmino estaban llenos de basura, ha sido la peor imagen que he visto en todo Vietnam. Son las primeras casas de un pueblo sin nombre que esta al otro lado de la ria frete a Phan Ri. El final de la calle te sorprende por que de repente te chocas sin esperartelo con la imagen de la Ria y la flota pesquera atracada, no se puede pedir mejor final de camino.

En este pueblecito para a comer en un puesto antes de cojer una barca que nos cruzase la Ria a Vega y a mi. En el embarcadero se formo un tumulto poruqe habia como cinco barcas y todas querian llevarme, alguna de ellas tan pequenya que yo creo que no podriamos entrar la bici y yo. Ya en Phan Ri al salir del embarcadero hay que tomar a la derecha despues la primera a la izquierda hasta una plaza con una escultura, mseguir recto hacia donde mira la escultura y la primera a la izquierda da a una avenida muy larga donde cuando acaban las casas jay que cojer a la izquierda una carreterita estrecha que en unos 2 km te lleva a la nacional 1.

La nacional es totalmente llana hasta Phan Rang , el trafico era intenso pero tiene buen arcen por el que circular. En la ultima media hora cuando ya se habia hecho de noche me pilla el monzon, llego cansado y calado al peblo asi que me meto en el primer hotel que veo con mucho neon a la izquierza justo despues de pasar un puente. Los recepcionistas se quedan impresionados de ver un ocidental, empapado, solo falto que me bajase de la bicicleta y me vieran tan cojo que no podia ni andar, me reciben con mucho entusiasmo. El hotel es como un 4 estrellas espanyol el primero en el que duermo con ascensor. Me dan la habitacion mas barata unos 7 E, tiene 22 m2 con todo lujo. Lo primero que pienso al verla son dos cosas, que viaje de contrastes ayer domir en una humilde hamaca de tela, hoy en un palacio y como sera la habitacion mas cara. Por cierto la mas cara costaba unos 17 E.

Una vez en la habitacion a la que casi me tienen que subir en brazos, me reviso el tobillo, mas hinchado no puede estar porque explotaria la piel. No lo habia contado antes pero desde que baje del avion se me hincharon los dos tobillos bastante y asi hice todos los km hasta hoy, asi que entre la hinchazon de antes y las del tobillo tengo las dos piernas que parecen un poema. me tomos un protector y un antinflamatorio potente, pienso en esperar a la mayana para ver como estan los tobillos y decidir si paro o continuo, aunque mi primera idea era la de continuar.

Mientras escribo el articulo del dia, me llama Yuma como decia al pricipio. le cuento la situacion y me aconseja que pare un par de dias. De nuevo se me borra el articulo justo cuando iba a publicarlo y decido irme a  dormir. En la cama valoro lo que me dijo Yuma y decido hacerle caso y seguir su buen consejo. Tengo que agradecerle que en ese momento me aportara la frescura de pensamiento que yo no tenia por el cansancio y dolor.

 

PHAN THIET MITAD DEL MONTE 44 KM

Etapa......................  4 h 10 min                                                                                

Bicicleta efectiva......  2h  21 min

Velocidad Media.......  19 km/h

Temperatura............  27 min 29 max

Agua........................  2 litros

 Acumulados: 751 km

 

       SOY ROSA,HE HABLADO CON AGUSTIN POR EL MOVIL Y ME CUENTA QUE HOY DUERME EN UNA CASA MUY HUMILDE DE CAMPESINOS

       LEJOS DE CUALQUIER PUNTO CIVILIZADO,DESPUES DE PEDALEAR DOS HORAS EN PLENA NOCHE BAJO LA LLUVIA DEL MONZON ,POR     

       UNA CARRETERA SOLITARIA.

Este primer mensaje de Rosa no lo voy a borar por que creo que debe formar parte del blog y resume la etapa de hoy.

Para salir en direcion Hanoi hay dos opciones una desandar el camino 4 km hasta el cruce que esta en la nacional 1 o bien despues de tomar a la derecha en  el cruce que esta en frente de un repetidor enorme de telefonia a unos 75 metros de la playa. Yo auqnue sabia que era una camino mas duro (subidas y tramos de tierra) he preferido ir por el cruce del repetidor por que va paralelo a la costa y lo suonia mas interesante. Ademas tenia curiosidad por conocer como eran los nuevos resort vietnamitas que estan empezando a invadir la costa vietnamitade, los que ya habia leido durante la preparacion del viaje. Se encuentran a unos seis km direccion a Mui Ne. La carretera comienza con una subida bastante fuerte aunque despues tiene zonas llanas y alguna zona de dientes de sierra pero sin demasiado desnivel. Como a unos 4 km casi al final de la subida fuerte se puede visitar a la derecha saliendo unos 50 m de la carretera dos torres cham que estan sobre una colina al lado de un templo.

 Una vez alli me mi inmerso en plena guirilandia, la zona de resort de unos 8 km es un paraiso artificial, donde todo esta reluciente y perfectamente colocado en su sitio. Muchos de ellos tartan de respetar la forma de construcion vietnamita, pero contrastan escandalosamente con los habitantes de la cera de enfrente y sus casitas de 20 metros cuadrados. En fin ahi estan, si alguien quiere darse el filetazo a buen precio estan a su disposicion. si eres viajero o mochilero yo me quedaria en una modesta Guest House que hay en primera linea de mar antes de llegar a los resort y que tiene unas cabanyitas que pueden ser resultonas.

Creo que tanto lujo me flaseo y me saco sicologicamente de la etapa, por que era tarde y no habia avanzado solamente 20 km. En fin no tardo en llegar la noche y en plena carretera solitaria y a oscuras me visito el monzon auqnue con una lluvia moderada. Me puse los patucos para no mojarme las zapatillas deportivas con toda el agua que despedia la rueda delantera y para adelante.  Entre el agua del monzon y la que salia disparada de las ruedas no tarde en estar completamente empapado, pero con una sensacion agradable, porque aqui el agua de lluvia es caliente y pasados unos minutos ni sientes las gotas, solo notas que estas mojado. Por otra parte pedalear en plena noche, lloviendo, por una carretera solitaria, buen asfalto y el mar justo a mi derecha con el sonido de las olas, convertia la situacion en un momento placentero irrepetible.

Despues de subir un puerto con un desnivel de un 5 % y unos 4 km en la bajada me encontre una casita de campesinos que como casi todo aqui tambien vendia unos pocos refrescos (seis) dos paquetes de tabaco y gasolina con un pequenyo bidon para motos. Pare para ver con la luz de la casa los km que marcaba el reloj y la familia con dos ninyos preciosos se puso a hablar conmigo. Al verme empapado insitieron en que me quedase en su casa, despues de un momento decidi aceptar la invitacion, porque el siguiente tramo sabia que era de tierra y con la que estaba callendo seguramente seria barro imposible de transitar de noche. Despues de aceptar fueron a pedirle a un vecino una amaca de tela de mi medida las de ellos por su estatura son mas pequenyas, la colocaron colgada de dos postes a dos metros de la carretera bajo el porche de la casa. Me ofrecieron cena, pero les dije que no, me parecia mucha molestia para ellos ponerse a preparar cena a esas horas. A cambio saque mis abundantes provisiones de dulce (galletas rellenas, cacahuetes con chocolate, chocolatinas, etc) y los invite a todos. Con los simpaticos ninyos eramos siete y nos pusimos las botas de chucheriasen el porche, mientras caian dentro del porche en forma de lluvia, sobre nuestras cabezas insectos de todo tipo y tamanyo, y pequenyas ranitas que huian a refugiarse del agua del monzon atraidos por la luz de la casa, eran como 20 impactos por minuto.

Cuando me fui la amaca y despues de unos minutos antes de irse ellos para la cama y creyendome dormido me pusieron en la cabecera de la hamaca  un ventilador para que no me cayesen bichitos encima, no se puede ser mas hospitalario. No se les podia pedir mas amabilidad.

 

 

XUAN LOC - PHAN THIET 104 KM

Etapa........................  5 h 30min                                                                                                                                                                                               

Bicicleta efectiva........  4 h 32 min

Velocidad media........   22.9 km/h

Temperatura..............  27 min 30 max

Agua.........................  4 litros

Acumulados: 707 km

La etapa es predominante llana con algun diente de sierra, pero en general es desdente lo que ayuda a hecer una velocidad media elevada. la stemperaturas en esta zona van siendo cada vez mas razonables asiq ue la etapa de hoy se puede decir que ha sido un paseo si lo comparamos con los dias anteriores.  

En cuanto a la vista del camino en esta ocasion ha sido de venta de cintas de madera, para tejiendolas Se puede ver ttodo el proceso que empieza metiendo un tronco en una maquina que lo monda como una naranaja, esa monda se corta en tiras y se hacen "feixes" ) hacer paredes de casas y creo que tambien barcas de pesca tipicas de Phan Thiet y esta parte de la costa del Mar Meridional de China, son redondas como la mitad de una cascara de avellana.

Para entrar en Phan Thiet a falta de 4 km hay que salir de la nacional 1 desviandose a la derecha, esta bien indicado. una vez en el pueblo si quieres alojarte cerca del mar hay que seguir toda su avenida principal, pasar un puente largo bien iluminado y como a unos 400 metros girar en un cruce a la derecha para tomar una avenida  en la que hay un moderno centro comercial al inicio en la acera izquierda. Al final de esa avenida solo hay dos posibilidades pasar una barrera a la izquierda que te lleva a poder alojarte en alguno de los resort que hay a 1 km o tomar a la derecha para alojarte en un hotelito familiar con vistas al mar pero rodeado de casas de vietnamitas, yo logicamente escoji la segunda opcion y no me equivoque. El hotel ha sido el mejor en el que he estado, muy limpio y con una terraza con vistas de primera linea al Mar Meridional De China, su propietaria una mujer de mediana edad simpatiquisima, no habla ingles pero yo tampoco asi que nos entendimos en mi vitnamita malo. Cuando tenga tiempo para actulizar el blog con tranquilidad aqui pondre el nombre y direcion del hotel, ahora mismo no tengo los datos aqui. 

Phan Thiet es una bonita y pequenya ciudad costera con mucha vida en la calle creo que en un viaje a vietnam es un lugar para hacer una parada de dos o tres dias. Desde aqui en dioreccion hacia Saigon se puede visitar el Buda mas grande de Vietnam. Yo fui hasta el santuario en una moto taxi de paquete el viaje es de dos horas entre ida y vuelta, se necesita una hora para ver el templo. El acceso esta en la localidad de Thuan Nam mas o menos en el centro si vas direcion a saigon unos 40 metros despues de una torre repetidor de telefonia que esta a la izquierda sale tambien a la izquierda una carretera de 4 carriles en la que hoy falta por asfaltar un tramo. Si accedes desde saigon tambien esta el cruce como a unos 50 metros de otra torre que hay a la derecha. La entrada es un poco tipo parque de atracciones, se pagan 55.000 dong (unos 3 E) te dan un tiket que va cortando primero el cochecito electrico (tipo campo de golf) despues el senyor del modernisimo teleferico que te sube a la cumbre de la montanya en medio de una selva con  sonidos de los animales que la habitan, una vez en el suelo hay que ascender primero por unas escaleras muy empinadas, parada en la primera zona donde esta en construcion el futuro templo y donde vive una familia de monjes con sus ninyos. Desde ahi se suben por unas escaleras que el monzon se ha encargado de derruir,  (como curiosidad en este tramo hay cientos de pequenyos cangrejos) hasta otro nivel con tres figuras que miran al valle. Solo falta subir por una senda un poco mas arriba para encontrarte con el imponente buda yacente (decubito lateral derecho) de 49 m. De regreso a Phan Thiet llego el monzon, asi que el conductor de la moto paro y me dio un traje de agua para seguir camino. Diluviaba pero aqui la gente no se para por la lluvia, no se como el conductor podia ver la carretera con la que estaba callendo.

Despues de llegar al hotel y aunque ya era tarde para empezar la etapa decido salir con Vega ( mi bicicleta ) para no retrasar viaje.

HO CHI MINH - XUAN LOC 103 KM

Etapa........................ 7 h 30 min                                                                                                       

Bicicleta efectiva.......  5h 24 min

Velocidad media.......  19.1 km

Temperatura..............  27 min  42 max

Agua.........................  4,5 litros

 Acumulados: 603 km

Salir De Saigon desde el barrio de Pham Ngu Laoen direcion no resulta dificil hay que ir  unos 500 metros en direcion plaza en la que esta la estatua ecuestre de Tran Nguyen Hai desde ahi tomar la calle Le Loi, despues la primera a la izquierda para buscar 6 calles arriba la avenida Nguyen Thi Minh Khai que tines que  seguir todo recto en direccion este ( a la derecha) unos 4 km hasta una rotonda gigante donde debes tomar la autovia que sale a la derecha. en esta avenida he visto la primera colision en Vietnam entre dos motos, se formo un  alboroto de los de rebajas de enero. 

A los pocos kilometros observo en el arcen de la carretera a mujeres con su "non la" (sombrero conico) vendiendo marisco, sobre todo unas almejas enormes como un punyo, en unas pequenyas canastas. Esta sera mi despedida de las infinitas llanuras del Delta del Mekong, que olia a pescado y sonaba a diesel de las barcazas y motobombas de riego. Hoy la carretera es una continua hoja de sierra con subidas y bajadas aunque en rara ocasion superan un 2 % de desnivel.  

En la primera parte del camino predominan los deguaces de maquinaria industrial, centros familiares de reciclaje de plastico, lastas y caton,  tambien se ven talleres de esculturas de diferentes materiales,  con inspiracion sobre todo en religiones budistas y catolicas aunque tambien hay alguna representacion de animales. De pronto me encuentro cn lo que parece la entrada a un templo enorme, pero que al fianl resulta ser una area recreativa (creo) . En ese momento se desata con fuerza el monzon del dia y me refugio entre curiosos vietnamitas bajo la marquesina del aparcamiento de motos.  

A mitad de camino proliferan los negocios de venta largas varas de bambu, que por lo que he visto se utilizan entre otras cosas para hacer escaleras de una altura cosiderable. hago una parada para comer algo en uno de los puestos de la carretera, como en casi todos los anteriores aparebtemente no hay nigun tipo de seguridad alimenticia, pero con siempre aqui eso no es determinante a la hora de elegir donde comer. Ya tengo un sexto sentido para hacer la eleccion y mas que un local donde comer busco siempre una cocinera que su imagen me de confianza, has ahora he acertado porque sigo sin padecer el mal del turista.

Un posible error en el mapa ( confunde una ciudad grande con buen alojamiento con el pequenyo pueblo de Xuan Loc ) hace que el final de etapa sea en un Xuan Loc, sin apenas posibilidades de alojamiento, asi que me busco la vida y encuentro una familia que alquila habiatciones que le sobran en casa. Ducha, cena, internet con nuevo fracaso y perdida de una hora al publicar el articulo, me como una especie de bollito prenyado ardiendo que compro en un carrito y que me parece delicioso, preparacion de etapa siguiente y a dormir.

MY THO - HO CHI MINH 70 KM

MY THO - HO CHI MINH   70 KM

Etapa............................  4 h 35 min                                                                                             

Bicicleta efectiva............  3 h 17 min

Velocidad media............  21 km/h

Temperatura..................  39 min 48 max

Agua..............................  6 litros 

 Acumulados: 500 km

Como cada manyana busco desesperadamente un puesto cercano al hotel donde tomarme un cafe con leche para poner los pies y la cabeza en este mundo de los vivos. Como todos los dias me sirven medio vasito de leche condensada con un minusculo chorrito de cafe, una tetera llena de te y un vaso con hielo, pero es lo que hay asi que para dentro. En vietnam no hay leche de vaca, el 98 % de la que se consume es condensada. Solo he tomado en dos ocsiones un cafe con leche tamanyo desayuno espanyol, el resto seria lo que llaman en Teruel un bombon pero muy cargado de leche condensada, mi truco es mezclarlo con el te que te ponen para rebajar el engrudo.

La etapa de hoy ha sido totalmente llana, por buena carretera pero con unas temperaturas altisimas. Los momentos de 48 grados han sido como pelalear sobre una plancha de asar sardinas. La vista del camino es similar a la de dias anteriores, muchos puestos en la carretera aunque en algunas zonas mas dispersos, en esta zona como novedad he visto que usan para el trasporte de personas una especie de camioncitos que llevan en la caja dos asientos longitudinales con capacidad para unas diez personas, una especie de "guagua’ . He visto muchos en esta carretera, en vietnam creo que cuando uno monta un tipo de negocio y le va bien todos los vecinos lo copian, por eso en cada zona tienen su negocio estrella.  A la entrada de Ho Chi Minh he vuelto a colocar la brujula sobre el manillar de Vega, para orientarme en las calles y seguir la direcion hacia mi hotel. A veces me resulta dificil plasmar aqui las sensaciones que vivo, pero en este caso creo que os podeis poner en mi lugar si os imaginais entrando en Madrid en bicicleta sin conocerlo por la nacional 2  para ir a visitar a un amigo que vive en Mostoles. Ho Chi Minh tiene seis millones de habitantes, es una ciudad enorme, aun asi con la ayuda de la brujula increiblemente llegue sin cometer errores a la mismisima puerta del hotel !!! alucinante !!! si no lo veo no lo creo.

Ya en Saigon, despues de refrescarme me dedico a gestionar la devolucion de "Charlie" la Bicicleta que habia comprado en sustitucion de "Vega" y que no llegue a usar. tengo que ir a la otra punta de Saigon asi que le digo a la recepcionista del hotel que me llame un big taxi, es decir un monovolumen, me dice que es muy caro y se empenya hasta que lo consigue en que lleve mi bicicleta en un "cyclo" que es el triciclo tipico chino con un asiento delantero con capacidad para una persona, creo que lo habreis visto en alguna imagen. Se presenta un  hombre muy mayor con su cyclo, cargo a Charlie en forma de vela de barco frente a mi y a navegar por Ho Chi Min. Los viajeros ocidentales que pasean por la zona de Pham Ngu Lao (barrio mochilero por escelencia donde tengo mi campamento base) alucinan en colores al verme sobre el cyclo con la bicicleta en punta haciendo la copa america por la calle, pero los habitantes de Sigon no se sorprenden ni lo mas minimo, aqui es muy normal trasportar culaquier cosa en culaquier artilugio. Acabado el tema Charlie, regreso al barrio y me voy a comer a  de Thuy en su Grill 69 se tiene una gastronomia exquisita en un ambiente muy agradable, epro a ella le dedicare un capitulo especial mas adelante por que se lo merece.

En el hotel me meto de nuevo en el blog para intentar actualizarlo pero un nuevo fallo de conexion hace que se vaya al garete una hora de trabajo, asi que respiro hondo cierro el ordenador y me voy a preparar la etapa de manyana y a la cama.