Blogia
VIETNAM EN BICICLETA

VIETNAM EN BICICLETA

QUANG TRI - DONG HOI 110 KM

Etapa.............................................  6h 40 min

Bicicleta efectiva.............................  5h 12 min

Velocidad Media..............................  21 km/h

Temperatura...................................  27 min 35 max

Agua...............................................  4,5 litros

Acumulados.....................................  1.864 km 

HOY HE CREADO UN NUEVO ENLACE MUY INTERESANTE QUE TE LLEVA A ESCUCHAR UN MONTON DE BUENA MUSICA VIETNAMITA. !!! QUE LA DISFRUTES !!!

A primera hora he desayunado con Loc y despues nos hemos ido a Internet, alli, no sin alguna dificultad he estado metiendo todas las fotos que acumule hasta hoy desde la ultima descarga. No las he contado todavia pero debe haber como unas 800 mas, asi que no os atraganteis y verlas con tranquilidad. Las he metido todas en bruto, no tengo tiempo para selecionarlas, asi que habra alguna que este borrosa, otras de paisaje parecen poco interesantes a primera vista, pero estan ahi porque contienen algun pequenyo detalle que hay que ver haciendo un zoom, cuando tenga tiempo en Espanya ademas de ponerles titulo les hare zoom a las que necesiten y se podra ver lo que queria fotografiar. Yo no utilizo el zoom de la camara por que siempre se pierde calidad, prefiero hacerlas todas con la maxima resolucion de megapixels y despues ampliar los detalles con el ordenador, pienso que el resultado es francamente mejor. Hay algunas negras con un puntito en el medio, son de la luna de aqui que he tratado de fotografiar pero la camara no da para tanto, creo que ni con el tripode he conseguido sacarle una toma buena.

La etapa ha sido predominantemente llana, con algun diente de sierra despues de pasar Dong Ha. En los primeros kilometros como el dia anterior tambien habia bastante humo de quema de maleza. A los pocos kilometros de Dong Ha la carretera nacional 1 cruza el Ben Hai, un rio de mucha relevancia historica por ser la division  que marco el armisticio de Ginebra en 1.954  dividiendo el pais en Vietnam del Norte y Vietnam de Sur. Una franja de 5 kilometros a cada orilla del rio atravesando el pais desde Laos hasta el Mar Meridional de China se convirtio entonces en lo que se llamo Zona Desmilitarizada (DMZ) . Ironicamnete despues seria la mas militarizada del mundo en ese momento. En ella se vivieron las mas cruentas batallas en la guerra con los americanos, nombres entonces famosos por sus apariciones en la prensa mundial se encuentran en esta franja de terreno, algunos de ellos son: Base de artilleria de Con Thien, los americanos ante un ataque norvietnamita respondieron con 4.000 misiones de bombardeo durante las que se lanzaron mas de 40.000 toneladas de bombas, Base de combate de  Khe Sanh 500 americanos, 10.000 vietnamitas, y un innumerable de civiles inocentes  perdieron la vida en los combates para los que el ejercito americano utilizo bombas de 1.000 kg, obuses de fosforo blanco (en contacto de la carga con el aire quemaba a todo ser humano que estba en su radio de accion), napalm, mortero y lluvia con armamento artillero, The Rockpile puesto de vijilancia americano sobre un monton de rocas de 250 m de altura, Hamburger Hill la colina de la hamburguesa otra de las batallas mas cruentas de la guerra en mayo del 69, y otros puntos estrategicos como la Colina 1175 o la Colina 521 (Laos).

Todos estos puntos se pueden visitar en la actualidad si se consigue un buen guia especializado, quedan todavia edificios con evidentes marcas de ataques de rafaga de ametralladora,  obuses, muchos crateres producidos por los bombardeos y miles de bombas sin explotar que aunque suponen un riesgo altisimo los vietnamitas mas pobres de la zona se obsesionan por desenterrar para vender como chatarra. hoy mismo al pasar por la zona pude ver como me adelantaba una moto con un atillo de lenya, entre ella como si fuera uno mas de los troncos iba una bomba sin explotar de unos 60 cm de largo por 15 cm de diametro, le reze a todos los dioses de Vietnam, para que no pillase un bache en ese momento y le diese por explotar. Tambien son una visita interesante los tuneles de Vinh Moc , conservados intergramente en  estado original que tenian cuando se usaron en la guerra, mas anchos y altos  que los de Cu Chi, no producen tanta sensacion de claustrofobia.

Sobre las 10 de la noche llegue a Dong Hoi, despues del largo puente que cruza el Rio Nhat Le, gire a la derecha por una avenida que va por la orilla del rio para alojarme en el Hotel Khach San TU QUY por 7 euros en la habitacion 101 con vistas al gran rio, muy limpio, la habiatcion muy confortable y la familia que lo regenta simpatiquisima

HUE - QUANG TRI 68 KM

Etapa...........................  4h 30 min

Bicicleta efectiva..........  3h 12 min

Velocidad media..........  21 km/h

Temperatura...............  27 min  35 max

Agua...........................  4 litros

Acumulados................  1.754 km

Por la manyana al levantarme todavia tenia molestias en la rodilla izquierda pero estaba mucho mejor que ayer. Aun asi pense en hacer hoy una etapa corta para no castigar la articulacion.

Despues de desayunar me die un paseo por las cercanias del hotel, antes de visitar los nonumetos de Hue. Sobre las once me fui al "Cafe on Thu Wheels" un bonito cafe que esta en un callejoncito de la calle Nguyen Tri Phuong. Este cafe yo creo que es una de las visitas obligadas cuando uno esta en Hue. Es un pequenyo local con las paredes llenas de escritos que han ido dejando viajeros anteriores, del estilo de la "Bodeguita de en Medio" en la Habana pero con precios de Vietnam (la bodeguita de la Habana tiene precios prohibitivos). Tambien este cafe es sin duda el mejor punto para contratar una motobyke para recorrer todos los lugares de interes que ofrece Hue. El personal es sumamente simpatico, no resulto dificil prepararme una vistita a medida de un par de horas ( no tenia mas tiempo ) suficiente para ver la ciudadela y las tumbas imperiales, tambien hay un puente japones similar al de Hoi An pero esta en el campo a unos 7 km de la ciudad por un camino de tierra y no tenia tiempo para mas.

Al momento aparecio mi mototaxista y em llevo a la entrada de la ciudadela, Estuve paseando por ella durante una hora mas o menos. Es una ciudad imperial amurallada, dentro estan los bonitos edificios que servian al emperador. La ciudadela es impresionante, hubiese querido tener mas tiempo para disfrutarla sentadome en alguna sombra y poder disfrutar tranquilamente de las vistas que ofrece, pero el paseo fue mas que suficiente.

A la salida me esperaba la mototaxi que despues me llevo a las Tumbas Imperiales a unos 5 km de Hue. Tambien dentro de un recinto amurallado, las tumbas estan diseminadas y rodeadas por pinares, jardines y lagunas con flores de loto. El paseo es precioso, ahi tuve la oportunidad de sentarme y relajarme por un rato. Las fotos de los dos monumentos y todas las del recorrido en bicicleta hasta el dia 21 ya estan subidas a internet y alojadas en mi web de fotos, si picais en el enlace del blog podreis ver con detalle el interior de los dos monumentos, juzgarlos vosotros mismos. Cuando salia de la ciudad con la bicicleta me encontre con una pareja de viajeros valencianos con los que estuve charlando unos minutos sobre Vietnam.

La etapa fue llana y bastante anodina en cuanto a paisaje porque la hice casi toda de noche, pero me sirvio para probar la rodilla que respondio bien. Casi todo el recorrido fue atraves del humo de los cientos de pequenyos fuegos que hacian los campesinos para quemar rastrojo, esto no me permitia respiar bien, asi que no veia el momento de llegar al punto de parada y alojamiento. 

De la etapa solo me sorprendio una moto que me adelanto a toda pastilla, llevaba un ataud trasversalmente en el asiento detras del piloto. Aqui los ataudes son muy grandes y muy decorados con anyadidos dorados. El tamanyo de los ataudes es desproporcionado para la altura media de los vietnamitas, pero cada pais tiene sus costumbres.

Sobre las 21:30 llegue a Quang Tri y me aloje en un hotel que hay a la izquierda de la carretera. A la entrada conoci a un chico vietnamita (se llama Loc) que vive desde los dos anyos en Canada y ahora estaba visitando a su familia de aqui. Quedamos para cenar e ir a internet despues de darnos una ducha. En el restaurant frente al hotel estuvimos cenando y hablando en frances tranquilamente, me conto que  junto otros amigos canadienses esta metido en un proyecto para construir una escuela en Bien Hoa para ninyos de familias pobres. Piensa que en junio de 2008 la pueda inaugurar despues de recorrer vietnam en bicicleta con alguno de sus amigos canadienses y recojer fondos que le entregara la firma Nike para pagar la escuela . Cuando acabamos ya era tarde, internet estaba cerrado asi que nos fuimos a dormir.  

 

 

HOI AN - HUE 137 KM + ( 6 km autobus)

Etapa...............................  9 h 30 min

Bicicleta efectiva..............  7h 30 min

Velocidad media...............  18,7 km/h

Temperatura....................  26 min  31 max

Agua................................  4,5 litros

Acumulados......................  1.686 km  

 Antes de darme un paseo por el pueblo, he escrito la etapa de ayer y me voy a ir por un rato al hotel para calcular los dias que me quedan para llegar a Hanoi (desde aqui unos 830 km). Con el retarso de Air France voy muy justo de dias si quiero visitar Sapa en las montanyas del norte y la bahia de Halong en la punta este. No se si podre completar mi objetivo de llegar a Hanoi sobre Vega o tendre que la ultima etapa, subirme al tren, para que me queden dias para ver esos dos puntos que me interesan. Voy a intentar llegar en bicicleta, ya veremos como salen los calculos. Tambien tengo que comprar en el hotel el billete de avion, para ir de Hanoi a Ho Chi Minh (83 dolares USA) el dia 30, no sea que mas adelante no encuentre plaza. 

Hoy quiero salir con el medio dia bien pasado, buscando el frescor de la tarde sobre las 15:00 porque me toca enfrentarme con  el mitico (para ciliclo-viajeros en Vietnam) Hai Van, el mayor puerto de montanya en la costa que sube desde el cero del nivel del mar hasta los 1.192 metros,  un ascenso de 10 km con una pendiente del 10 % estoy seguro que muy dura para una bicicleta cargada con las alforjas. Despues se desciende durante 11 km, tambien con pendientes del 10 %.

He estado hasta la una de la tarde haciendo el plan de viaje,  parece que ya estan claros los dias que necesito de bicicleta para llegar a Hanoi. Para poder llegar a Hanoi en bicicleta he tenido que ajustar al milimetro las visitas a las montanyas del norte y la Bahia de Halong, encadenando todos los trasbordos entre trenes nocturnos, autobuses y avion, ha sido un trabajo de ganchillo. Despues he sacado a vega del hotel para pasear por Hoi An con ella. El pueblo y los alrededores son adecuados para recorrerlos en bicicleta, porque en el centro historico no permiten la circulacion de coches y las motos no son demasiadas. En una diminuta agencia he arreglado todos los billetes de tren, autobus y barco para las montanyas y Halong ( ya pondre el nombre, me atendieron muy bien).

Arreglado todo y despues de desayunar un plato de arroz con verduras y otro de espaguetis con pollo, (reponia gasolina para subir el puerto por la tarde) inicie mi recorrido por Hoi An en el puente cubierto japones (1.590). es un puente de madera construido sobre pilares de piedra por la comunidad japonesa, para comunicarse con el barrio chino del otro lado del rio. su estructura es muy solida debido a que los aquitectos de entonces se preocupaban por los posibles terremotos. Las entradas de cada estremo estan vigiladas por un par de monos a un lado y un par de perros al otro, poruqe la construccion del punte se inicio en el anyo del mono y termnino en el del perro. El centro del puente incluye un templo (la leyenda del templo es muy bonita algun dia con tiempo la escribire, en resumen habla de un dragon que cada vez que movia su cola Vietnam sufria un terremoto, construyeron el puente en la parte mas debil del dragon matandolo, pero despues les dio pena y decidieron construir el templo dentro del puente para rezar por su alma) por el que se accede por una puerta en uno de sus laterales. Su primer nobre era "puente cubierto japones" en 1.719 se sustituyo por el de "puente para los transeuntes que llegan de lejos" pero este nuevo nombre nunca ha calado en el pueblo por lo que se sigue utilizando el original.

Pasear por la orilla del Rio Thu Bon es un verdadero placer, la celle termina en un gran mercado callejero y cubierto por el que merece la pena pasear tranquilamente observando a comerciantes y mercancias. Despues continuo por el interior del centro, que es un verdadero museo al aire libre de la arquitectura historica de Vietnam. Fue de los pocos lugares que se libro de la destruccion americana durante la guerra, esto lo convierte en el unico lugar del pais donde se puede ver un pueblo totalmete integro si hablamos de la arquitectura y configuarcion de las calles. Hay muchos hoteles donde elegir, algunos de ellos de alta categoria disponen de piscina en el interior y tienen unos precion muy razonables sobre 30 euros noche la doble, yo me eloje en un modesto hotel familiar por 7 euros, en una habitacion de unos 30 m2 (cuando llegue a Espanya ire metiendo los nombres). 

Despues de encargar la limpieza del objetivo de la camara de fotos (50 centimos)  en un tienda especializada inicie la etapa a las 17 horas. Ya he dicho que aun sabiendo que no iba a poder disfrutar de las formidables vistas diurnas de la cima del puerto, preferia hacerlo de noche por que la temperatura me ayudaria en el dificil ascenso. La etapa es llana hasta el km 43 aproximadamente donde se inicia la ascension al puerto. En ese punto se puede optar por evitarlo y hacerlo por un tunel que atraviesa la montanya, desconozco si se puede usar el tunel con la bicicleta para cruzar al otro lado, pero casi estoy seguro de que si. A mi me interesaba subir la montaya por que como ya he dicho es un mito entre los ciclo-viajeros, ademas nunca me he distinguido por ser un gran escalador asi que para mi era una prueba de donde estaba mi limite con Vega cargada. En el pueblo Kim Lien que esta unos 2 km antes, ya de noche, decidi contratar el apoyo de una moto para hacer la subida, por que sabia que a esas horas no hay trafico (solo se circula por el tunel) si necesitaba alguna asistencia por averia tendria dificultades, negocie con una pareja el precio que se quedo en 5 euros. La moto ademas de apoyo en caso de averia tambien  me dotaria de una importante herramienta sicologica, porque me serviria de "liebre" marcandome una cadencia de pedaleo suponia una buena sustitucion de un companyero ciclista.

Al principio del puerto hay como unas garitas de policia que aunque no me dieron el alto si que me miraban estranyados como diciendo "este tio pretende subir el puerto con la bicicleta cargada, esta como una cabra" fueron muy correctos y despues de la estranyeza me saludaron cordialmente. La pendiente ya desde el inicio es de un 10 % aunque a medida que se va subiendo hay algun "descansillo" con pendientes de un 4 % aproximadamente. Sin ser un gran escalador me lo ventile de un tiron sin hacer niguna parada, como el que se mete un copazo de cazalla de un golpe a las 7 de la manyana. La chica que conducia la moto me animaba constantemente diciendome que "parriba" que era el "number one" jajaja, ahora al escribirlo me da la risa pero entonces la verdad es que era una ayuda mas. la subida fue mucho mejor de lo que habia pensado, solamente tuve problemas con lel cambio de pinyones trasero que tenia mucha grasa con polvo acumulado, la cadena me salto de pinyones en un par de ocasiones quedandose el pedal libre cuando estaban las piernas en maxima tension. Esto es muy peligroso en ciclismo, pero esperaba que esto no se tradujera en una lexion de rodilla.

Ya en la cima me di un homenaje pegandome un salto al estilo "Fernando Alonso" y la pareja que me acompanyaba sorprendidos de que me cepillase el puerto de un golpe, me felicitaron efusivamente. En fin una experiencia muy enrriquecedora en todos los sentidos. Despues de la foto obligada que plasmara el momentazo, me dedique por un buen rato junto conl apareja a disfrutar de la vista que tambien durante la noche es espectacular, se pueden ver  las luces de toda la ciudad de Da Nang, los barcos pescando en el mar e incluso me decia la motorista que tambien las luces de Hoi An que esta a 43 km.

La bajada es de 11 km tambien ocn pensientes del 10%.  Aunque fue un gustazo, senti no poder hacerla a tumba abierta que hubiese sido la leche, pero la oscuridad de la noche ( la luna que estaba subiendo el puerto al bajar desaparecio) y el foco que llevo que aunque ilumina bien no permite preveer con la suficiente antelacion el trazado de las curvas cerradas, hicieron que el descenso fuera conservador, pero esto me permitio tambien ver el paisaje del otro lado del mar. Al final de la bajada la carretera que baja del puerto se cruza por debajo con la carretera que sale del tunel y despues de unos dos o tres km se unen las dos. Lo que no me esperaba es encontrarme con tres puertos mas de unos 4 o 5 km cada uno y con pendientes de un 6 % en algunos tramos.

 Eran mas o menos las 11 de la noche cuando llegue al pueblo de Thon An Cu el unico con alojamiento si no se quiere llegar a Hue, entr los dos esta Phu Loc pero no tiene donde hospedarse. aunuq en el pueblo me dijeron que no tenia hotel hasta Hue, que era seria muy tarde cuando llegase para encontrar en hotel abierto, decidi continuar por que estaba bien de fuerzas, la noche era fresca, no habia mucho trafico y tenia que ir haciendo kilometros para tener la seguridad de que llegaria a Hanoi en bicicleta. A unos 10 km de Hue comenzo a engancharse mi rodilla izquierda, posiblemente por el traumatismo recibido en el puerto en el problema con el cambio trasero. Las molestias iban en aumento y a falta de seis kilometros decidi no jugarme la articulacion y con ella el viaje cojer un autobus que hacia una parada para bajar viajeros. Como siempre negocie el precio y se quedo en 3 euros, una cantidad elevada para esos kilometros en  vietnam, pero no estban las cosas como para no cojer el autobus. El autobus hacia la ultima parada en un pueblo a las afueras de Hue, pero como habia pagado bien y sabia que tenia problemas con la rodilla el conductor decidio hacer de taxista con el autobus y me llevo a mi solito hasta la puerta de un hotel en el centro de la ciudad. Antes de ir a la cama me he tomado un anti-inflamatotrio, a ver si manyana la rodilla esta mejor, ya veremos, el mejor banco de pruebas es subirse a la bicicleta.

 

CHAU O - HOI AN 107 KM

Etapa...........................  6h 25 min

Bicicleta efectiva...........  5 h 7 min 

Velocidad media............  21 km/h

Temperatura.................  27 min  38 max

Agua.............................. 4,5 litros

Acumulados...................  1.543 km

 

Esta noche me loje en un hotelito familiar que esta al final de Chau O despues de pasar un puente en la acera de la derecha, no tengo el nombre porque se me olvido de pedir una tarjeta, pero con esas referencias no es dificil de encontrar, la familia es muy simpatica y esta limpi. A primera hora, despues del desayuno reglamentario en companyia de la familia del hotel con la que mantuve una larga conversacion de la que no me entere de la mitad. Me fui a un ciber, cerca del hotel hay tres, tuve que irme hacia la izquierda al que esta mas proximo al puente como a unos 200 m del hotel, porque en los otros dos era imposible ver ninguna web. He podido actualizar el blog que estaba con tres dias de retraso. Desde ayer parece que la apariencia se ha vuelto a configurar ella solita y no esta tan desmadejado, a ver lo que aguanta asi. He recibido varios correos diciendo que intentan publicar algun comentario en los articulos y el blog no lo permite, no se cual es la razon porque yo lo tengo configurado para permitir comentarios sin censura de palabras, pero supongo que es algun desajuste mas de los que ha sufrido.

La salida fue sobre las 15:30 con un dia nublado que hacia que el calor fuese soportable. Alos pocos kilometros pare en un puesto de sandias en la carretera y me comi una entera, aqui las sandias tienen la forma y el tamanyo de los melones en Espanya. A partir de esta parada durante unos 60 km lleve el monzon pisandome los talones, llovia justo detras de mi asi que las paradas l;as hacia de no  mas de tres minutos porque si pasaba de ahi me empezaban a caer gotas, finalmente en la ciudad de Tam Ky le pude dar esquinazo y pedalear con mas tranquilidad hasta Hoi An.

En un punto coincidi con el paso del tren de la Runificacion, me sorprendio ver que en el techo de los vagones de pasajeros iban vietnamitas sentados, son vagones como los habituales en Espanya. habia oido que este tren de via estrecha diesel ( esta sin electrificar la linea) era lento pero aun asi debe ser arriesgado ir subido sobre los vagones, supongo que no habra tuneles. Fui durante unos minutos preguntadome porque iban ahi subidos, pensando que podia ser o porque el convoy no lleva aire acondicionado y arriba van mas frescos o eran polizones, desdeluego la imagen resultaba peregrina.

Al caer la tarde siempre espero tres visitas; primero a las cinco la salida del colegio de unos 200 chicos y chicas de distintas edades a los que he de saludar uno a uno, despues a las 17:30 la puesta de sol espectacular y por ultimo justo cuando mas necesito las gafas y me las tengo que quitar porque no veo un churro, llegan los millones de mosquitos y tengo que ir con los ojos y la boca cerrada si no quiero darme un festin.

El tema de la luna, si antes digo que no existe en Vietnam antes se me presenta en el cielo. Todo aqui es sorprendente asi que la luna no podia ser menos, se mostraba como si fuese un eclipse, pudiendose ver como el centro oscuro con un anillo de luz casi completo rodeandolo. Despues de ir observandola durante un par de horas se quedo en un cuarto menguate muy fino pero invertido, es decir que aqui se ve tumbada como si fuera unas astas de toro, mientras que desde espanya se ve Vertical como si fuera un C . La posicion me resulto curiosa, seguro que tiene que ver con la posicion del tropico, ya le preguntare a un astronomo que conozco porque desde aqui se ve asi, aunque se que me va  a costar entenderlo, recuerdo que  ya en el bachillerato tenia problemas con la perspectiva caballera.

Antes de llegar a Vinh Tien ya de noche, me equivoque en un cruce y esto supuso hacer unos 7 km de mas. Es el primer despiste que tengo en todo el viaje, aqui no hay casi ninguna senyalizacion vertical indicando donde te encuentras ni la direcion a seguir. Pensaba que Hoi An por se uno d elos puntos de mayor interes de Vietnam estaria bien senyalizado pero ha sido el peor de todos. Una vez que llegue al cartel de entrada al pueblo estaba todo muy oscuro y continue por la carretera-avenida hacia adelante por un pueblo silencioso (raro contraste con el resto de vietnam) lo que veia en ams de tres km no tenia nada de especial, asi que pense que me habian tomado el pelo al leer que Hoi An era la joya de la corona, pero no desisti (aqui los pueblos suelen ser muy largos), segui para adelante durante al menos siete u ocho km y ya aparecio la parte interesante del pueblo. Me busque un pequenyo hotelito, ducha cena y a dormir.

 

 

 

 

 

   

SA HUYNH - CHAU O 91 KM

Etapa.........................  6 h 15 min

Bicicleta efectiva........  4h 39 min

Velocidad media.........  19,4 km/h

Temperatura...............  27 min 42 max

Agua...........................  5 litros 

Acumulados.................  1.436 km 

Por la manyana despues de desayunar un buen cafe con leche y un par de huevos con pan, me puse el banyador y por fin me di un banyo en el Mar Meridional de China. Era algo que ya tenia ganas de hacer desde hace unos dias, pero unas veces porque el alojamiento no estaba cerca y otras por falta de tiempo no lo habian permitido. Con el calor que hace aqui yo esperaba que el agua estuviese caliente como en el mediterraneo. pero para mi sorpresa me encontre con un agua fresquita que hizo que el chapuzon se convirtiese en un placentero banyo. Una playa de unos 8 km para mi solito, el viaje hay momentos en el que resulta duro de llevar hacia delante, pero hay otros como este que lo compensan todo con creces.

He salido sobre la 1 de la tarde con un sol abrasador, que hacia que la todavia convaleciente quemadura del brazo me molestase bastante a pesar de los dos kilos de protector que me puse. Menos mal que a la hora de camino se nublo el cielo se oculto el sol, a partir de ahi el brazo dejo de darme la vara. Las nubes al final se convirtieron en agua y durante una hora tuve que pedalear de nuevo bajo el monzon, en esta ocasion con una lluvia no muy fuerte digamos que tipo "chirimiri", aunque era suave me acabo calando entero.

Hoy me ha costado encontar puestos de fruta, he visto muchos de guarapo, pero no suee estar muy bebible, porque hacen mucha cantidad y los dejan esperando bajo el calor durante horas mientras lo van consumiendo. Alguna vez me he tomado alguno pero si me lo han preparado en el momento. En Cuba dicen que es su viagra, asi que pienso que debe servir tambien como buen alimento energetico para pedalear. Al final encontre un puesto de fruta pero solo tenia papaya y de las grandes asi que entre el asombro de la frutera me meti alli mismo entre pecho y espalda una de un kilo ochocientos.

El paisaje es muy parecido al de los otros dias, pero nunca se repite cada etapa tiene sus matices que la diferencian de la anterior, distintas plantas, colores, casas, campos, etc. El atardecer de hoy con el anyadido de las nubes del monzon, de nuevo deslumbrante.

Ahora llega el momento de hacer una revelacion que no he querido hacer antes porque no estaba completamente seguro de poder confirmarla.  Una noche cuando circulaba poc la carretera me pregunte porque estaba siempre tan oscura si el cielo estaba estrellado y pense sera que la luna esta en fase de cuarto menguante. De pronto logicamente se me ocurrio ver en que fase estaba, me encontre con que no veia la luna por ningun lado, pense que era posible que por la hora estuviese todavia detras de laguna montanya, tambien que me faltaban dos clases de astromonia para localizarla en el tropico. La historia es que me fui a la cama sin ver la luna, pensando en que al dia siguiente trataria de nuevo de localizar su posicion. Al dia siguiente tampoco la vi, el cielo estaba totalmente despejado, ayer por la noche hasta la 1 tampoco. Asi que creo que puedo decir que !!!! Vietnam no tiene Lunaaaa !!!! Deber ser un importante contratiempo para los poetas que escriben sobre el amor en Vietnam.

Esta tarde despues de alojarme en un hotelito familiar, me fui a cenar a un puesto callejero. En ellos una mujer saca una perola con lo que ha cocinado y coloca unas sillas para jardin de plastico  con unas mesas, todo esto tamanyo vietnamita, son sillas y mesas con una medida como las que se usan en espanya para niyos de 4 o 5 anos. Aqui la medida media debe rondar el 1,50 de estaura, yo que en espanya tengo una estura normal, aqui es como si midiese 2 metros, a veces no se donde meter las piernas. Bueno el caso es que la costumbre es que todo el que llega se sienta a comer en la misma mesita, rodeando a la cocinera que va sirviendo a demanda. Normalmente los que me acompanyan se comen un plato en algunos casos medio.

 Esta noche como viene siendo habitual he vuelto a montar el circo, entre que soy estrangero (ademas de los raros porque como en sus puestos y no en los restaurantes) siempre acabo por cenar como un camionero asturiano. Hoy tocaba olla de tallarines anchos con verdura y me meti pal buche 4 platos hondos hasta arriba, a partir del segundo ademas de los comensales que me acompanyan se empieza a formar otro corro de los que pasan por la calle,informados por la cocinera del numero de platos que me he tragado hasta el momento. Los del publico se sorpenden, se rien, me dicen algo asi como animo y a por otro, vamos que solo les falta aplaudir. Tiene su punto cenar con unas 16 personas miarando atentamente  y comentando la jugada con cada tenenor que te metes, yo ya estoy tan acostumbrado que ceno tan tranquilamente y al terminar me hago unas risas con los asistentes.

Despues de visitar tres ciber sin poder conseguir en ninguno entrar en el blog para escibir y llamar a  casa, me he ido a dormir a las 22:30.

 

 

CU MONG - SA HUYNH (115+12) 127 KM Dia 17-5-07

Etapa.........................  7h 40 min

Bicicleta efectiva.........  6 h 36 min

Velocidad media..........  19,2 km/h

Temperatura................  27 min 42 max

Agua.............................  6 litros

Acumulados..................  1.345 km

Ayer de nuevo llegue tarde al hotel y tampoco pude encontrar nada abierto para cenar, esto se convierte en una cuestion delicada porque son dos dias comiendo solo fruta y sin poder reponer hidratos y aunque no necesito muchas tampoco proteinas. El desayuno solo se compone de un  vaso de cafe con leche y un tres de panecillos que consigo en un puesto cercano, no son un buen plato de arroz o pasta pero algo es algo. la etapa de hoy la voy a hacer con el chivato de la reserva encendido continuamente, menos mal que se prevee que sea llana.

Tambien ayer se me olvido ponerme el protector solar que uso (factor 65) y se me han churrascao (quemado para latinoamerica) los brazos, sobre todo el izquierdo, donde mas me da el sol durante el dia. El escozor es importante, asi que me doy una buena capa de crema hidratante (no he traido nada para quemaduras) y depues de un buen rato antes de salir me echo una planchada de protector solar, con la quemadura que llevo tengo que intentar que no la traspase ni un rayo de sol, aqui en el tropico es especialmente nocivo.

De nuevo tengo que repetirme y decir que el paisaje tiene un sobresaliente de nota media. Al atardecer se ven unas puestas de sol espectacularessssss, son para quedarse tumabdo en una hamaca con un vaso de te caliente y disfrutarlas, pero yo tengo que hacerlo sobre Vega si quiero llegar a Hanoi. Desde ella tambien se viven intensidad, porque la velocidad es lenta y te permite observar las puestas con tranquilidad y con diferentes paisajes como fondo.

En esta zona se usa con frecuencia  el carro de madera tirado por bueyes, para transportar productos del campo. Hoy me dejo asombrado adelantar en una recta de al nenos 10 km en un tramo deshabitado a un campesino, que iba tumbado boca arriba durmiendo con la cara tapada con el gorro,  en un carro tirado por dos bueyes. Esto podia ser medio normal en una carrtera secundaria con poco trafico, pero pensar que lo rebase en la Nacional 1 la carretera mas importante de Vietnam, seria como hacerlo en la Nacional 2 Madrid - Barcelona. Pues el hombre viajaba totalmente despreocupado, supongo que habra criado unos bueyes responsables y sabran llevarlo a casa de forma segura. Me dio una cierta envidia, porque mi vida diaria no permite ese tipo de despreocupaciones, en fin es el precio que se paga por la civilizacion. Yo recuerdo ver escenas similares en mi pueblo, pero claro de esto hace 30 anyos entonces todavia no nos habiamos cargado todas las vacas del pueblo y la vida era mucho mas tranquila.

Cada dia es mas habitual encontrase el arcen de la carretera con una lista interminable de productos secandose al sol, la mayor parte de ellos no soy capaz de identificarlos pero los mas abundantes son; arroz, lenya, maiz, hierba, cascara de coco, hojas de palmera, frutos secos, plastico molido,etc, etc, etcccccc. Esto hace que tenga que estar continuamente haciendo eses por la carretera y por la noche poner especial antencion de no tragarme sobre todo un monton de hierba apilada.

LLego al final de la etapa bastante flojo por falta de hidratos, estos dos dias el cuerpo ha tenido que echar mano de las pocas reservas de grasa que tengo, al ser insuficientes ha recurrido a tomar energia de la musculatura de los brazos que se me han afilado como palillos, creo que he perdido unos 4 kilos. !!! que sabio es el cuerpo humano !!! yo diria que la maquina mas perfecta. Menos mal que hoy he terminado pronto y me he podido meter dos platos de arroz hast el techo, con vegetales y pollo, manyana estare recuperado y con el deposito lleno.

El tramo donde he parado es un pueblecito pequenyo dedicado casi exclusivamente a procurar manutencion  a camioneros y ocupantes de autobuses. Covierten la planta baja de sus casas en una especie de areas de servicio con taller de reparacion de vehiculos, sobre todo camiones y furgonetas que van de paso. En toda la carretera siempre hay pequenyos talleres de reparacion que se distinguen por tener cerca del arcen un compresor de aire con un deposito enorme. En los puertos de montanya, estos mismos talleres (uno cada 50m) son cuatro palos que soportan un tejadillo de hoja de palmera. Dentro siempre hay un mecanico tumbado o sentado en su hamaca con su pequenya caja de herramientas (la cabanya no tiene espacio para mas) esperando que un camion no soporte la subida y se quede tirado delante de su tenderete. Aqui es muy habitual ver como desmontan medio camion o autobus en la orilla de la carretera para repara cualquier averia.

Para dormir he entrado en un resort-pension que esta a dos metros de la playa, antes de irme a la cama he podido pasear en plena noche por la arena escuchando el sonido del  mar, es un buen relajante natural. El precio de la habitacion han sido 120.000 dong (6euros).

 

 

 

 

TUY HOA - CU MONG 103 KM

Etapa.......................  7 h 10 min

Bicicleta efectiva.......  5 h 37 min

Velocidad media.......  18,4 km/h

Temperatura.............  26 min  35 max

Agua..........................  4,5 litros

Acumulados................  1.218 km   

Al levantarme he podido comprobar con alegria que mis tobillos son los de siempre, estan desinchados ya casi no me acordaba como eran normalmente. Me he acercado a un ciber a escribir estos ultimos dias y ver si puedo solucionar el problema con el Skype, que me han anulado la carga de fondos por motivos de seguridad, diciendo que alguien ha intentado entrar en mi cuenta. Para volver a poder llamar a espanya por telefono me esta costando un guevo arreglar el asunto. Yuma en su comentario tiene de nuevo razon al decir que escriba mas sobre las costumbres de los vietnamitas, hasta ahora no lo he podido hacer por falta de tiempo, aunque he ido metiendo algunas pinceladas sobre el tema en los articulos. Si en algun momento tengo tiempo sobrante le dedicare unos parrafos esclusivos al modo de vida vietnamita.

Ayer llegue tarde al hotel, sobre las 10:30 de la noche, despues de ducharme ya no habia ningun sitio abierto donde hacer mi unica comida diaria, por lo que no pude reponer hidratos de carbono. Eso significa que hoy voy a pedalear con poca gasolina en el deposito, aunque comere fruta como siempre no sera suficiente energia.

La habitacion incluye desayuno en el restaurant que esta en la planta 5. Consigo que me preparen un cafetazo con leche de los de medio litro como a mi me gustan y unos huevos fritos con trocitos de salchichas frankfurt  y una especie de pelusa que ponen como condimento y es para salar la comida. Despues de terminarme el desayuno le digo a la camarera que quiero repetir, pero no hubo forma de que me trajese otro cafe con leche y huevos fritos, se cerro en banda diciendo que otro no estaba incluido en la habitacion, no hubo forma de que me complaciese, ni aun diciendole durante la negociacion que le pagaba aparte el nuevo servicio. Medio desayunado  me baje a la habitacion a preparar la marcha.

Sali sobre las 3 despues de ir al ciber, era un poco tarde (oscurece a las 6) pero tambien me gusta viajar de noche, el trafico es mas tranquilo y casi no se oye el claxon de los camiones que por el dia suenan cada segundo. Ademas sabia que me tocaria algun ascenso en la carretera,el frescor de la noche los hace mas asequibles.

Tal como habia estimado en el transcurso de la etapa hay que sobrepasar tres puertos de montanya, el ultimo y mas importante esta despues de la localidad Phuoc Ly, tiene como unos 6 km de subida que en algunos puntos llega al 8 % aproximadamente, como decia antes menos mal que sub con el fresco de la noche porque de dia con 42 grados hubiese sido un verdadero calvario. Este junto con los dos otros puertos convitieron el recorrido en una etapa rompepiernas. La falta de hidratos se hizo notar a lo largo de toda la etapa, sobre todo la ultima parte me notaba mas agotado de lo normal.

Ademas del paisaje que siempre es sorprendente, me llamo la atencion como se transportan aqui los cerdos. Esta es una zona donde se deben dedicar en una parte importante a la producion de ganado porcino. Lo trasladan en camiones si es un numero importante o en una moto si solo es un animal. Ahora viene lo curioso del tema, para transportarlos los meten dentro de unas canastas con forma de preservativo a la medida justa del gorrino, donde va literalmente embutido ( estoy hablando de cerdos vivos). estas canastas se colocan tumbadas en la caja del camion unas encima de otras, como si los cerdos fueran durmiendo unos encima de otros. No me explico como lo que van debajo no se axfisian, por que pueden llegar a soportar las cuatro toneladas que suman los companyeros que van sonbre ellos. Sin duda el disenyo y disposicion de las canastas soportan el peso, sin que este afecte al cerdito de la base del "castellet".

Si los llevan en moto para llevar un solo animal utilizan la misma canasta que colocan transversal sobre el portabultos. He llegado a ver un cerdo de unos 120 kg trasportado en una moto de 50 cc. Como en otras mil ocasiones !!! Alucinanteeeee !!!.

En Cu Mong decido dar por terminada la etapa, ya no me queda fuerza para mas y el siguiente pueblo donde puedo alojarme esta como a 20 km. Aqui entro en una pension familiar donde me piden 200.000 dongs por la habitacion, carisima para el precio de medio de Vietnam, el hotel mas caro donde estuve aqui (un 4 estrellas espanyol) me costo 150.000 dongs. Aqui  hay mas movimiento de turistas y los hosteleros saben que con ellos se pueden sacar un extra. Hablo con el y le digo que yo no soy un turista que soy un viajero y consigo rebajar el precio a su justa medida, al final 100.000 dongs (5 euros) aunque la pension es de las de 4 euros de aqui pero 5 esta bien.

 

 

NHA TRANG - TUY HOA 137 KM

Etapa......................  8 h 45 min

Bicicleta efectiva.....  6 h 34 min

Velocidad media.....  20.7 km/h

Temperatura...........  27 min  42 max

Agua.......................  5 litros  

Acumulados.............  1.115 km   

El dia 13 me confirman que el pasaporte llegara el 14 a las 16:00 horas, asi que hasta el dia 15 no podre continuar. Este paron inesperado hace que retome un objetivo que ya habia descartado por falta de tiempo, visitar la Reserva Natural de Yok Don. Resulta un poco arriesgado porque es una zona de alto riesgo de malaria, si recordais tuve que dejar la medicacion preventiva por que me producia un edema inportante desde la rodilla hasta el empeine, pero decidi jugarmela de nuevo. Me banye en locion repelente antimosquitos extrafuerte ( que no habia usado hasta ahora porque me parece puro veneno) y pense que estadisticamente era dificil que justo a mi, por unas horas, me fuera a picar un mosquito malario hembra. Este Parque Nacional se caracteriza por ser el unico en Vietnam habitado por elefantes salvajes. Mi interes en acercarme a esta zona es el de conocer personalmente a Yprong Eban el "kuru" o rey de los cazadores de elefantes. En la actulidad tiene 91 anyos, vive en el pueblo de Ban Don,  pertenece a la etnia Hmong. Habla frances, vietnamita, lao y algunas lenguas montagnards.

Son las 12 de la manyana, me pongo en marcha para ver que opciones tengo de transporte para ir al Parque Nacional. Esta en plena selva (aqui se dice Changoo)  a 200 km hacia el interior cerca de la frontera con Camboya  pasados unos 45 km del pueblo de Buon Ma Thuot. Primero me acerque a una pequenya oficina de viajes, me proponian un par de dias de viaje por esa zona empaquetado en un minibus con 40 turistazos o como segunda opcion visitar una isla cercana donde hay un parque de atraciones infantil donde te ensenyan un elefante.

La primera opcion no me interesaba porque la unica experiencia de mi vida como "turista microbusero" fue en Cuba, despues de fracturarme el sacro en una caida caminando por el malecon de la Habana. Solo asi podia  visitar Pinar del Rio, asi que me embarque en aquel microbus infernal. La guia en cada parada decia 10 minutos para hacer fotos, mi falta de costumbre de viajar encarcelado hacia que esos 10 minutos en el mejor de los casos los convirtiese en 20, porque no me acordaba que estaba turisteando y me iba a mi bola. Asi que cada vez que me acordaba de lo de los 10 minutos salia corriendo para el micro, cuando llegaba bronca al canto, todas las paradas lo mismo menos la ultima que decidi pasar del paseo, sentarme con la guia e invitarla a un cafe, me parecio la unica manera de llegar puntual. Lo de la visita al parque de atraciones para ver al elefante seguramente ciego de todos los flashes de camaras fotograficas que recibe al dia, ni se me paso por la cabeza.

Pensando, me parecio que la mejor forma de llegar al Parque seria contratando un moto-taxi, que aunque solo se suelen mover por la ciudad, es posible que hablandolo alguno accediese a llevarme. Para esta empresa lo mejor era buscar un moto-taxista joven, por que los mayores tienen todos problemas de vision y aunque muchos tienen gafas no las usan nunca (yo creo que es por coqueteria) salvo para leer la tarjeta del nombre del hotel donde te tienen que llevar.

Encontre uno joven, tomando un te nos pusimos a negociar la operacion. Su oferta inicial era de 1 millon de dongs ( 50 E) seria ir, pasar la noche alli y volver el dia 14, la manutencion y cama de los dos corria a mi cargo. Al final consegui rebajarlo a 800.000 dongs (40E) podia haber bajado mas todavia , pero la cifra me parecia razonable, menos de esa cantidad no seria comercio justo y uno tiene su etica. Quedamos en que me iria a mi hotel a prepararme y volveria en 30 minutos.

Justo cuando termino de prepararme se desata el monzon con una lluvia intensa, aun asi acudo a mi cita con el moto-taxista. Al llegar me dice que esta lloviendo mucho que mejor lo dejabammos para el dia siguiente, le digo que tiene que ser hoy que no puedo perder tiempo. Si el motero tenia traje de agua y casco yo estaba dispuesto a viajar bajo el chaparron. Me extranyo que se echara para atras por que la lluvia nunca es un impediemento para continuar los quehaceres diarios en Vietnam. Hablando con el al final me dice que si yo tengo un par el tiene media docena, que adelante. Nos ponemos los trajes de agua y bajo las cataratas del Niagara nos disponemos a hacer 200 km en lo que llamariamos en espanya una vespino, aqui no hay motos de gran cilindrada.

En el camino hay que subir un puerto de unos 4 km con una pendiente de hasta un 8 % en algunos tramos, la vespino no pasaba aqui de los 10 km/h, sigue cayendo agua intensamente y en las montanyas estan adornadas con una niebla a mitad de cumbre, esto da una vision del paisaje sumamente atractiva  . En esta zona montanyosa todavia quedan las cicatrices en forma de calvas, de los intensos bombardeos americanos con desfoliante, parece increible que despues de 30 anyos la naturaleza no se haya podido recuperar de estas heridas, aunque ya se esta formando al menos monte bajo. Este sitema montanyoso da paso a unos valles preciosos que ya son territorio de la etnia Hmong, aqui ya he podido ver a alguna mujer vestida con su traje tribual.

Aqui se dedican principalmente al cultivo de arroz, ganado vacuno , cerdos para el consumo de casa y cria de patos, a los que  curiosamente pastorean entra los terrenos inundados de arroz como en Espanya lo hacemos con las ovejas. El paisaje es impresionante Vietnam no deja de sorprenderme cada minuto de cada dia.

Despues de seis horas de viaje con lluvia continua llegamos a Ban Don y tengo la suerte de poder hablar durante una hora con  Yprong Eban (el cazador de elefantes) en frances que domino mucho mejor que el ingles. El viejito me conto como era la tactica que empleaba para cazar elefantes ( cazo mas de 300 a lo largo de su vida antes de su retirada en el 96). A diferencia de la caza en africa donde matan a toda la manada, aqui usaba dos elefantes adultos domesticados, para capturar una cria de menos de tres anos (mas mayores es facil que se escapen y regresen a la selva) y hacen incursiones rapidas durante algun despiste de la  manada para evitar que esta se percate del secuestro y ataquen a los cazadores. Como costumbre los cazadores no tienen relaciones sexuales los siete ultimos dias antes de la caceria. Tambien me conto que era habitual que las serpientes en la selva mordiesen a los elefantes en cualquier parte de su anatomia, pero sobre todo en las patas, estos se defendian a veces arrancando la serpiente enganchada a su extremidad con la trompa. Hablamos tambien de avistamientos de tigres y algunas otras cosas mas, siempre en un ambiente relajado y lleno de carcajadas, es un hombre entranyable. Desgraciadamente no tenia pila en la camara de fotos y no pude quedarme con una imagen grafica para el recuerdo.

Despues de la conversacion nos despedimos, nos fuimos a un pequenyo poblado Hmong donde nos dieron alojamiento para pernoctar, en la cabanya donde hacen sus bailes y ritos etnicos. Nos colocaron dos colchones en el suelo y una mosquitera a modo de tienda de campanya que se convertirian en nuestra cama donde pasar la noche. 

Cenamos en el suelo de la cabanya, al terminar tuvimos la suerte de que decidiese acompanyarnos otro viejo cazador de elefantes Hmong, el mas importante de esa aldea (cazo unos 55). Aunque la conversacion era complicada porque solo hablaba en lengua Hmong y un poco de vietnamita mi acompanyante le podia entender algunas palabras que me iba traduciendo. Este nos invito a tomar unos orujos de arroz que hicieron que las carcajadas se sucedieran una detras de otra. De este encuentro afortunadamente si hay fotografia e incluso video, pues habia dejado cargando la camara en el chiringuito del poblado.

El poblado esta a la orilla de un gran lago y por la manyana despues de desyunar pudimos ver como los adiestradores a lomos de sus elefantes lo cruzaban de una orilla a otra para trabajar en los campos de arroz proximos y movimientos de cargas pesadas. La imagen era impresionante, la parte del lago por donde cruzaban tenia casi tres metros de profundidad y los elefantes hundidos hasta casi los ojos lo pasaban lentamente caminando sobre el fondo.

De vuelta a Nha Trang tuvimos mejor suerte con el clima y nos hizo sol hasta una hora antes de llegar, donde nos pillo de nuevo el monzon.

A dia 14 sigo con una importante retencion de liquidos en las piernas, con la tarde libre por delatante pienso que seria conveniente buscar un centro de medicina tradicional vietnamita,para ver si me pueden ayudar con el edema de las piernas. Podia ir a un Hospital pero me conozco el tema y seria interminable la lista de pueblas que me harian, para al final darme unas pastillas. Soy conocedor de que  en estos paises afortunadamente todavia conservan su eficaz medicina ancestral intacta, por eso estoy seguro que en un minimo tiempo van a solucionar mi problema. Buscando encuentro un centro en los que practican la curacion por presion en determinados puntos de la planta del pie, que estimulan y reparan las disfunciones en los distintos organos del cuerpo. Les cuento el problema de retencion de liquidos y me dicen que me lo solucionan enseguida y que para rematar la faena me recomiendan un masaje de cuerpo completo, cabeza incluida todo esto por 8 euros. No me lo pienso ni dos segundos.

Me llevan a una sala con un sillon enorme de piel reclinado, me dicen que me desnude y me ponga un pantalon de pernera olgada que llega a las rodillas, me acomodan en el sillon y espero la especialista. La luz es tenue y se escucha musica ambiental vietnamita que invita a relajarse. A los 5 minutos llega la especialista con una jofaina y me sumerge los pies en agua caliente con petalos de rosas. Mientras el agua hace su efecto me pone unas vendas heladas por toda la cara, el contraste de tener la cara helada y lo pies calientes me produce una sensacion peculiar. Minutos mas tarde hace su trabajo en la  planta del pie  con presiones que en algunos puntos rozan mi  umbral de dolor,sin sobrepasarlo.

Una vez terminado el trabajo para rebajar el edema, comienza el masaje de cuerpo entero muy pero que muy relajante que termina con una sesion en la que parece que estuviesmos haciendo lucha libre, por que se me enroscaba como una serpiente por todo el cuerpo y con movimientos propios de una lucha me fue colocando una a una cada articulacion del cuerpo. Todo el proceso menos la lucha final era como digo en un ambiente muy agradable y todos sus movimientos eran muy lentos, casi como rituales supongo que similar a los famosos cuidados de una "geisha". Acabado despues de haber transcurrido una hora, me dijo que con eso podia ser suficiente, pero si tenia algun dia mas podia ser conveniente repetir el tratamiento de la planta.

Despues de esperar dos dias el pasaporte y recibirlo en el hotel hoy salgo de nuevo con la bicicleta. Ayer despues de publicar el ultimo articulo se me desconfiguro la plantilla del blog ella solita. Esto ha hecho que cambien la apariencia y todos los iconos de archivo, enlaces, buscador, etc, se hayan ido abajo del todo a la derecha, mientras que todos los articulos se han pegado al margen izquierdo. Espero que aguante al menos hasta el final del viaje sin darme grandes sorpresas. Para entonces mi idea es convertirlo en una pagina web de las de verdad.

Para salir de Nha Trang hay que ir al encuentro con el paseo maritimo y seguirlo en direcion norte 4 km, en ese punto se toma una calle a la izquierda que termina frente a una torre Cham contruida entre arboles sonre un monticulo. En ese punto hay que ir a la derecha y segir todo recto por la avenida de 4 carriles, en las ultimas casas se convierte en una carretera secundaria que a los dos km te recibe con una subida de casi otros dos con un desnivel de has el 8 % descendiendo despues hasta encontrarse con la Nacinal 1. El resto de la etapa es practicamenente llana con la  excepcion de un puerto de unos 4 km que empieza despues de pasar el pueblo de Dai Lanh y que en la ultima parte tiene una pendiente del 10%. Justo aqui se encuentra la impresionante Reserva Natural de Deo Ca Hon Nua.

Por el camino tuve la agradable sorpresa de encontrarme con Jean y Anna una pareja de cicloaventureros alemanes muy simpaticos con los que despues de comernos una caja entera de galletas de chocolate entre los tres, pudimos pedalear juntos durante unos kilometros. Son dos viajeros de los que un dia muy sabiamente deciden mandar al cuerno sus respectivos trabajos y al dia siguiente cojer su bicicleta y pedalear sin rumbo ni limite de tiempo, en este caso por asia. Son aventureros de bajo presupuesto que se ven obligados muchos dias a pescar para comer, sus bicicletas van cargadas al maximo, porque tienen que llevar material de acampada y los utensilios de cocina basicos para poder hacerse la comida. Jean habla bastante espanol que aprendio en un viaje anterior por latino america, asi que por fin pude descansar de mi mal vietnamita y hablar un poco de espanyol. Ellos se quedan en Doc Let una paradisiaca playa a unos 10 km de Nhin Hoa que les permitira pescarse la cena. Me invitan a quedarme esa noche con ellos pero desgaciadamente tengo que declinar la oferta, no puedo retrasar mas el viaje, hoy todavia me quedan 100 km para llegar a afinal de etapa.

Llego a las 10 de la noche a Tuy Hoa y trato de buscar un hotelito cerca del mar, pera ver amanecer de nuevo en el Mar Meridional de China, pero no encuentro nada asi que me alojo dentro de la ciudad en un hotel por 6 euros. Me reviso la hinchazon de mis piernas y asombrosamente estan casi normales, parece que el tratamiento tradicional ha empezado a causar sus efectos.